La familia y el colegio deben velar juntos por la alimentación saludable y equilibrada de los niños.
Afortunadamente, la sociedad va tomando cada vez más conciencia sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, así como transmitirlos a los más pequeños de la casa. Vital para reducir las tasas de sobrepeso y obesidad infantil.
Resulta imprescindible que colegio y familia se compenetren para conseguir que los alumnos lleven una dieta equilibrada, un aspecto especialmente importante durante la etapa de crecimiento.
Los padres deben consultar el menú semanal del comedor escolar, para complementar en la cena la alimentación de sus hijos. Sin olvidar el desayuno y la merienda, en las que se deben evitar a toda costa bollería industrial, batidos y zumos procesados.
A su vez, los colegios son responsables de ofrecer un comedor con un menú supervisado por expertos en nutrición y promover hábitos de vida saludables. Además, es fundamental presentar los platos de forma atractiva para que los niños se animen a probarlo todo.
Características de una alimentación saludable
- El desayuno tiene que suponer el 25% de las necesidades nutricionales diarias. La comida un 30%, la merienda un 15% y la cena un 30%.
- El agua debe ser la bebida infantil por excelencia.
- Comidas compuestas por verduras y frutas de temporada, lácteos, carnes poco grasas, fibra e hidratos de carbono complejos.
- Las familias deben dar ejemplo siguiendo también una dieta equilibrada, para fomentar el aprendizaje por imitación.
- Todo esto complementado con ejercicio físico.
Una alimentación saludable favorece buenos resultados académicos
Los datos demuestran que los niños que siguen una dieta saludable obtienen mejores notas en el colegio. De acuerdo con el último estudio realizado por el Observatorio sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, el rendimiento escolar es mayor en los pequeños que comen de forma equilibrada y saludable.
Pero, ¿qué es comer de manera saludable? Los expertos consideran que una alimentación infantil adecuada se basa en el consumo diario de frutas y verduras frescas; legumbres, pescados y frutos secos semanalmente; ingesta de agua como bebida principal, así como el uso de aceite de oliva virgen extra en el aliño.
Servicio de comedor escolar con cocina propia
En Logos International School, colegio en Las Rozas, también formamos en hábitos de vida saludables.
Por eso, contamos con la educación deportiva como uno de los pilares fundamentales del centro. Además, ofrecemos servicio de comedor escolar con un menú supervisado por un nutricionista y elaborado en la cocina propia del Colegio.