En España, la red de Ecoescuelas está compuesta por más de 500 centros, de los que solo unos pocos han sido galardonados con la bandera verde; un reconocimiento a aquellos colegios que consiguen determinados niveles de mejora a nivel medioambiental. Es el caso de Logos International School, colegio privado en Las Rozas de Madrid, que ha sido premiado con su primera bandera verde.

Ecoescuelas es un programa internacional organizado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en nuestro país por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.

Este programa tiene como finalidad potenciar la educación medioambiental en centros educativos de todo el mundo y de diferentes niveles. Para llegar a tal fin, anima al alumnado a jugar un papel activo en las medidas desarrolladas en sus colegios para mejorar el medioambiente. En especial, en las temáticas de agua, residuos y energía.

¿Cómo se consigue la bandera verde?

En primer lugar, se forma un Comité Ambiental en el centro educativo con representantes del alumnado, profesorado, familias, equipo directivo y personal no docente.

Después, el comité coordina una Auditoría Ambiental para elaborar los planes de acción, que se elaboran anualmente.

Una vez hecho esto, el Comité Ambiental debe definir un Código de Conducta y verificar su cumplimiento con ayuda de los estudiantes. De considerarse aptos para optar al premio, un jurado integrado por miembros de ADEAC se encarga de evaluarlos.

Por último, aquellos centros que logren presentar una memoria de manera satisfactoria a ADEAC, consiguen la ansiada bandera verde.

Logos International School en la Red de Ecoescuelas

Logos International School forma parte activa de la Red Ecoescuelas. Desde que empezamos en este programa, hemos multiplicado el número de actividades enmarcadas en nuestro plan ecológico anual, donde los protagonistas y verdaderos precursores del ecologismo son nuestros alumnos.

Además, el curso pasado conseguimos nuestra primera bandera verde. Después de una jornada estupenda presentando los proyectos de ecología realizados en los últimos años en Logos International School, Ecoescuelas nos concedía este galardón que nos certifica como “Centro comprometido con el Medio Ambiente”.

Actividades ecológicas en el Colegio

En el curso académico 2018/2019 pusimos en marcha numerosas actividades ecológicas referentes al reciclaje y el ahorro energético, entre las que encontramos las siguientes:

  • EducaEnEco. Desarrollo y mejora del plan de reciclaje selectivo de papel y plástico.
  • Ecopilas. Desarrollo del plan de reciclaje de pilas.
  • Ecovidrio. Implementación de reciclaje de vidrio.
  • Desarrollo del plan de reciclaje de tapones con fines solidarios.
  • Dotación de sensores de movimiento en todas las estancias del Colegio, con el consecuente ahorro de energía eléctrica.

Además, hemos participado en varios concursos. En “Acciones por una Navidad sostenible” de Ecoescuelas nos llevamos el Primer Premio; mientras que en la X Olimpiada Nacional de Geografía quedamos terceros en la Comunidad de Madrid y segundos en el ranking de colegios con mejor puntuación de la comunidad.

¡Seguimos trabajando para instar a la comunidad escolar a adquirir una mayor conciencia ecológica!

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.