Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un día proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar –las 3R de la ecología-.

La decisión de celebrar este día surgió de la necesidad de frenar el deterioro que está sufriendo nuestro planeta; la idea es concienciar sobre la contaminación e instar a alargar la vida útil de los materiales a través de las actividades y mensajes que se lanzan con motivo de este día.

¿Sabías que el reciclaje influye en la contaminación? Por cada 6 envases de plástico que se reciclan, se contrarresta lo equivalente a la contaminación de un tubo de escape durante 10 minutos.

Cómo reciclar

En la actualidad, contamos con muchísimas facilidades para reciclar. Ya no hay excusas, pues hay dispuestos contenedores de todos los tipos en prácticamente cada calle y un punto limpio por cada localidad. Pero, ¿sabes cómo reciclar correctamente?

El contenedor amarillo es para envases metálicos y de plástico, así como briks. Latas, aerosoles, bandejas de aluminio, botellas de plástico, etc. Practica un reciclaje efectivo limpiando bien los envases antes de desecharlos y aprovechando las bolsas de las tiendas para llevarlas al contenedor.

El papel y los envases de cartón van al contenedor azul, incluidas las hueveras, las revistas y los libros. Un error muy común en cuanto a este contenedor son las servilletas; recuerda, si están sucias debes tirarlas a la basura orgánica.

En el contenedor verde debes depositar los envases de vidrio, botellas, frascos y tarros, incluyendo botes de colonia vacíos. Eso sí, los tapones y tapas van al amarillo. Y recuerda también que las bombillas y cristales rotos debes llevarlos al punto limpio, no a este contenedor.

Por último, el contenedor orgánico se utiliza para todos los residuos biodegradables, como restos de alimentos e infusiones y posos de café, así como papeles y cartones con restos de comida o aceite.

Red Ecoescuelas para concienciar a las nuevas generaciones

Como parte del proyecto ecológico de Logos International School, formamos parte de la Red Ecoescuelas; el programa de sostenibilidad del ámbito escolar con mayor alcance a nivel internacional.

Presente en más de 50.000 centros educativos de 67 países de todo el mundo, la Red Ecoescuelas insta tanto al alumnado, como a los profesores y las familias a adquirir conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Gracias a este programa y los consejos y materiales que nos proporciona, hemos multiplicado el número de actividades enmarcadas en nuestro plan ecológico anual; convirtiendo a nuestros alumnos en verdaderos precursores de la ecología, cuidando del entorno no solo en el colegio, sino también en su vida cotidiana.

Déjanos tu teléfono y te llamamos