RULER es un método de educación socio-emocional desarrollado en el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale y basado en décadas de investigación.

Este programa pretende integrar el aprendizaje social y emocional en las escuelas, aplicando la “ciencia dura” a la enseñanza de lo que históricamente se ha denominado “habilidades sociales”.

RULER enseña las habilidades de la Inteligencia Emocional -las relacionadas con la identificación, la comprensión, el etiquetado, la expresión y la regulación de las emociones-. Precisamente de estos términos en inglés es de donde proviene el nombre RULER: Recognizing, Understanding, Labeling, Expressing and Regulating.

Décadas de investigación demuestran que dichas habilidades son esenciales para una enseñanza y un aprendizaje efectivos, la buena toma de decisiones, la salud física y mental, el éxito en la escuela y mucho más.

Los colegios e institutos que aplican el programa RULER son verdaderos espacios seguros para los alumnos. Este método desarrolla la Inteligencia Emocional en estudiantes, desde infantil hasta bachillerato; así como en los adultos involucrados en su educación: equipo directivo, profesores y personal de apoyo. También las famillias participan en este entrenamiento para la vida, con el fin de reforzar las habilidades sociales aprendidas en el centro por el alumnado y educar con Inteligencia Emocional.

Este enfoque proporciona una profundidad y coherencia únicas para el aprendizaje social y emocional que empodera al profesorado para crear un espacio seguro en el que los estudiantes aprendan y crezcan, académica y personalmente.

El Programa RULER en Logos International School

En nuestra programación curricular se encuentra integrado el Programa RULER. Su implementación es indispensable en nuestro objetivo de conseguir que los alumnos adquieran habilidades de Inteligencia Emocional, no solo en el Colegio, sino para sus vidas fuera del mismo.

Lo primordial es que los estudiantes adquieran una mayor conciencia de sus emociones y de la influencia que tienen en su vida cotidiana. Así, aprenden a regular mejor las emociones intensas, son resolutivos ante los conflictos, mantienen relaciones sociales más saludables y alcanzan el bienestar físico y mental, claves para su correcto desarrollo.

Al frente de la implementación del Programa RULER en Logos, se encuentra el departamento de orientación del Colegio. Con la colaboración de la Doctora en Psicología Ruth Castillo Gualda, que cuenta con una larga trayectoria en la aplicación de este método, por lo que se encarga de formar al profesorado y de la supervisión, la adaptación y la profundización del programa.

El principal objetivo es que nuestros alumnos reconozcan, comprendan y regulen emociones desde los 3 años gracias al Programa RULER.