La educación física es una de las actividades preferidas tanto por los niños como por los adultos. Muchos especialistas recomiendan la actividad física no solo para el mantenimiento corporal, sino también por sus beneficios a nivel mental. Sin duda su práctica proporciona momentos de diversión, de relajación e integración, incluso si se practica desde casa. Ahora que hay que realizar muchas actividades desde el hogar, es importante saber cómo hacer educación física en casa de forma divertida para que niños y adultos no pierdan los beneficios de esta actividad.

Hay muchas formas divertidas de hacer educación física en casa. Desde Logos International School, colegio privado situado en Las Rozas,   te presentamos actividades en las que pueden participar todos los miembros de la familia y pasar un rato ameno, romper con el sedentarismo y disfrutar de los beneficios de ejercitarse.

Educación física desde casa

No es necesario contar con muchos elementos para hacer actividades deportivas en casa. Es bueno utilizar algunos elementos reciclables que puedan utilizarse como instrumentos deportivos, poner buena música y tener la mejor disposición para pasar un rato divertido en familia.

¿Qué actividades divertidas pueden hacer?

Existe un sinfín de actividades que pueden realizarse desde casa bajo supervisión de los padres, entre ellas:

Juegos Olímpicos en Casa

Sí, desde casa puedes organizar unas olimpiadas en las que participen todos los miembros de la familia en diferentes actividades deportivas, por ejemplo: salto de obstáculos con algunos juguetes, cajas o envases plásticos o carreras de relevo si el espacio lo permite. Este juego pone a prueba el trabajo en equipo y la comunicación entre los participantes.

También podéis hacer gimnasia de equilibrio colocando una tabla con dos tacos, quien logre pasar de un extremo a otro sin caer gana. Al final de la jornada es bueno hacer la entrega de premios para cerrar los juegos olímpicos con las medallas en el podio, que pueden ser hechas con monedas de chocolate que tanto les gustan a niños y adultos.

Clases de Yoga

Otra actividad que aporta beneficios físicos y mentales es la práctica de yoga que ha ganado mucha aceptación en la comunidad infantil. En casa puedes habilitar un espacio para realizar las clases de yoga, para ello es necesario una colchoneta donde puedan sentarse y acostarse, velas, y si es posible, música de fondo que los ayude a relajarse. Hay algunas posturas que pueden hacer para estirar su cuerpo y concentrarse en la forma que respiran mientras que los adultos acompañan el proceso de relajación y descanso.

Clases de Pilates

El Pilates es una práctica que trabaja la musculatura, la flexibilidad, la concentración y la atención. Ayuda a mejorar el desarrollo de los músculos y es ideal para la salud de la columna. Lo bueno es que no hay un límite de edad para practicarla. Hay muchas aplicaciones y tutoriales para seguir, con posiciones para que los niños puedan iniciarse en Pilates (y los adultos también) y así pasar un rato agradable de ejercicios que benefician a todo el cuerpo.

Ejercicios de psicomotricidad

La psicomotricidad es un aspecto muy importante que todo niño debe desarrollar. Consigue equilibrar el movimiento corporal, dominio del espacio y la lateralidad en niños, con actividades sencillas como gymkanas o circuitos de ejercicios, saltar unos metros con un solo pie, pasar debajo de las sillas en posición de reptil, hacer limbo con ayuda del palo de la escoba y unas sillas… entre otras actividades que no requieren la salida de casa. Esta es una manera divertida de ejercitar la psicomotricidad.

Los mejores recursos y apps para hacer deporte en casa

El uso de la tecnología es muy útil para hacer ejercicios desde casa, ya que hay muchas aplicaciones y tutoriales que pueden servir de guía para conseguir hacer educación física, por ejemplo: Seven, una app que tiene actividades para ejercitarse durante 7 minutos, no requiere del uso de aparatos, ni maquinas, ni ningún material adicional y puede compartirse con amigos para entrenar juntos.

Otra app es 8Fit – Fitness y Nutrición, que no solo sirve para el entrenamiento físico, sino que da un plus para mejorar los hábitos alimenticios. Es muy completa porque tiene funciones para controlar el peso, con rutinas que van de 5 a 20 minutos e incluye un test para determinar los ejercicios más adecuados, recetas y lista de la compra.

Coreografías individuales

Si hay un ejercicio divertido ese es el baile. Los niños pueden crear coreografías para el que sólo necesitan música y un tema que mostrar. Pueden elegir cómo será esa entrada al escenario (en este caso el lugar de la casa), preparar y ensayar todos los pasos y por último…mostrar el baile.

Coreografías en grupo

Esta es una excelente manera de socializar y vincularse entre todos los miembros de la familia. Cada uno asume un rol dentro del baile y lo ejecuta, es necesario el trabajo en equipo para lograr la coreografía. Aplicar un estilo libre es una opción ideal y mirar algunos vídeos en las plataformas digitales ayudará a darle forma a ese baile grupal. Del mismo modo, es importante contar con un dispositivo que grabe el desarrollo del baile, y así al finalizar, todos puedan verlo y compartirlo.

Parkour en casa

¿Conoces el Parkour? Es posible que lo hayas visto y no sepas que esa práctica tiene ese nombre. Es una combinación entre saltar, caminar y correr para desplazarse de un punto a otro de forma muy rápida. La práctica en casa de este deporte puede ejecutarse con saltos, control de las caídas, elevaciones a pulso o giros sobre los hombros. Es necesario ejercitarse con el peso corporal para lograr un mayor dominio de la técnica.

Educación física por etapas

Ejercicios físicos para escuela infantil

Uno de los ejercicios que reporta muchísimos beneficios para la salud física y mental es la práctica de zumba. Esta actividad es la combinación de baile con ejercicios aeróbicos que mejoran la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación corporal, y lo mejor de todo es que se puede practicar entre varias personas.

Los juegos tradicionales también son una opción para practicar educación física en casa, por ejemplo, la carrera de sacos

Ejercicios físicos para educación primaria

En la educación primaria hay algunos ejercicios muy beneficiosos para los niños, como lanzamientos, agilidad corporal, saltos sin desplazamiento o equilibrio.

Ejercicios físicos para educación secundaria y bachillerato

Durante la educación secundaria y bachillerato, es muy importante el ejercicio físico. La práctica de actividad deportiva mejora la condición física y la salud de los jóvenes. Se suelen realizar a través de la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, tenis, pádel, voleibol, gimnasia… Pero también pueden realizarse ejercicios de expresión corporal que combinan la actividad física con las emociones, consiguiendo un enriquecimiento personal. Otra opción muy saludable es la práctica de ejercicio físico al aire libre a través de actividades vinculadas con la naturaleza y el medio ambiente.

Deportes que se pueden practicar en casa individualmente

La situación mundial que se vive en la actualidad ha provocado que muchas actividades se realicen desde casa y de manera individual, y una de ellas ha sido sin duda el deporte. Es posible que antes fuera una opción impensable, pero ya es una realidad que la educación física en casa es un logro que aporta muchos beneficios. Entre los deportes que pueden practicarse está: correr en cinta, ciclismo estático o burpees (sentadillas, flexiones y saltos), por ejemplo.

Como puedes ver, es posible realizar educación física en casa sin necesidad de hacer grandes inversiones en aparatos y máquinas, solo con creatividad, buena disposición y disciplina podemos conseguir realizar un entrenamiento que nos reportará muchos beneficios.

 

 

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

en 3 años.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

 

- Llámanos al 916303494 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

y

 CONSULTA DISPONIBLIDAD.