¿Cómo podemos ayudar a un adolescente a escoger actividades extraescolares? A lo largo del año lectivo, los chicos harán diversas actividades básicas para su desarrollo, pues no solo les divierten, también les ayudan a estar más motivados, a ser más sociables y a trabajar sobre diversas habilidades personales. 

Pero, mucho cuidado, pues no debemos abusar de este tipo de actividades. El joven ya tiene que ir al instituto, y a eso sumamos su necesidad de tiempo libre, descanso, estudio y deberes en casa… No podemos provocar que el chico requiera de una agenda repleta para llegar a todo, pues es igualmente un momento en el que ha de disfrutar, elemento esencial para su desarrollo social positivo. 

Descubre cómo ayudar al adolescente a escoger actividades extraescolares

Ahora que vamos conociendo la importancia de las actividades extraescolares, ¿cómo podemos ayudar a los chicos para que elijan sabiamente? Vamos a dar algunos consejos pensando en detalles importantes: por ejemplo, lo buenas que son para su salud física y psicológica, lo mucho que facilitan que desarrollen su inteligencia, así como otras habilidades, etc. 

Dile que apueste por actividades que potencien su independencia

La adolescencia es una fase en la que el niño comienza a convertirse en adulto, y como tal, desea cada vez mayor independencia. Por eso es importante que le ayudemos en este sentido, apostando por actividades que refuercen su autonomía. 

No pensemos en este caso que se alejará de nosotros. Debemos interpretar este asunto de una forma diferente: dicha independencia reforzará de manera notable el nivel de responsabilidad de los chicos, pues así aprenden a desenvolverse en libertad, con autonomía, demostrando capacidad para tomar decisiones propias. 

Hay muchas actividades ideales en este caso. Sobre todo, las deportivas, suelen ser útiles, no solo para que se sientan libres e independientes, también para que descubran la importancia del esfuerzo, del trabajo en equipo, del reconocimiento propio y de otros, etc.

En especial, no debería elegir actividades extraescolares porque sean las que les gustan a los padres, o porque a sus progenitores les vienen bien por los horarios, por ejemplo. Es necesario que el adolescente se sienta responsable y capacitado para tomar sus propias decisiones y para hacer aquello que de verdad le atrae.

Que no se exceda

Como bien hemos comentado, la vida del adolescente no debe estar organizada al completo sin que tenga tiempo libre para sí mismo, incluso para perderlo. Si su agenda está llena de actividades escolares y extraescolares, horarios de estudio, comidas, cenas y horas de sueño, sin que pueda dedicarse ratos de ocio o para estar con los amigos, puede desarrollar frustración, ansiedad, estrés, agobio e incluso depresión.  

El joven no debe andar sobrecargado. Sus clases son importantes, pero también sus ratos de asueto, para que de esta forma los excesos no le afecten a la autoestima o al rendimiento escolar. 

Actividades útiles vs. Actividades divertidas 

Muchos padres piensan en el aprendizaje de idiomas como una actividad extraescolar útil y necesaria para el hijo adolescente. Ahora bien, ¿él cree lo mismo? Si no es así, y no logramos motivarlo, para el joven será un engorro más, y no disfrutará de este aprendizaje. 

Así pues, como padres debemos aportar para que el chico encuentre el equilibrio entre las actividades que realmente le atraen, y también en las que no le gustan tanto, pero pueden ser muy necesarias en un futuro próximo.

Si quieres conocer más consejos como estos, no dudes en dirigirte a nuestro departamento especializado. Desde Logos International School llevamos años trabajando en la mejora de nuestros jóvenes, de ahí que contemos con un equipo experto que acompaña a los padres y a los niños y jóvenes a lo largo de su infancia y adolescencia para que se desarrollen de manera adecuada.

 

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

en 2 y 3 años.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

 

- Llámanos al 916303494 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

y

 CONSULTA DISPONIBLIDAD.