Todo en la vida suele tener una parte positiva que, llevado a un extremo, se puede volver negativa. Hoy en día, utilizar teléfonos móviles, tablets, internet o videojuegos podría ser algo bueno, y también malo, sobre todo para los más jóvenes de la casa. Por eso consideramos tan importante conocer estos métodos útiles para controlar el uso de la tecnología en adolescentes.

No olvidemos que ciertos aparatos de última generación tienen un componente adictivo elevado. Si ya de por sí a veces es complicado el control por parte de los adultos, en los jóvenes este factor se magnifica.

Y es que, más que controlar, en realidad lo que, como adultos y docentes, hemos de fomentar, es el uso saludable y equilibrado de las tecnologías. Así se aprovechan al máximo los beneficios y se minimizan los riesgos.

Cómo controlar el uso de la tecnología en adolescentes

Antes de entrar en “guerras” por el uso del teléfono móvil o el ordenador, conviene crear un ambiente ameno y certero en el que se pueda conversar todo. Si en el aula o en casa el adolescente encuentra un lugar en el que hablar y consensuar medidas, será más fácil aplicar estos métodos.

Comparte la tecnología con el joven

Como adultos, es interesante pasar tiempo de calidad con los chicos. Por ejemplo, con la tecnología. Elijamos un videojuego que le guste y disfrutemos de un buen rato juntos. Es una manera ideal de compartir, charlar, conocerse mejor, vivir emociones, aprender juntos y, sobre todo, motivarlos.

Socialización

Usemos la tecnología como método para socializar, no para aislar. Aplicada a la escuela o a la familia, es obvio que facilita que nos mantengamos en contacto con los chicos, con los padres, etc.

Ahora bien, los videojuegos, por ejemplo, también ayudan a que los jóvenes se mantengan conectados, bien quedando en casa de alguno de ellos para jugar en equipo, bien en remoto. Esto, en su justa medida, y siempre con gente conocida y fiable, es una ventaja notable.

Y es que, además, al jugar con amigos, logramos que los niños vivan una experiencia más positiva de la tecnología. Se relacionan, se ríen, compiten y disfrutan, por lo que entienden la parte beneficiosa de los videojuegos, las apps de mensajería instantánea, etc.

Pero hay que cuidar los límites para que los pequeños no se excedan en el uso y disfrute de la tecnología.

Uso como medio de información

Debemos aprovechar las ventajas de la tecnología para que los adolescentes la entiendan como un medio de información. Ahora bien, ya sabemos que, en la actualidad, existen muchos problemas de desinformación a través de internet y redes sociales: son las famosas fake news.

Sin embargo, por nuestra parte, conviene que ellos entiendan que la gran red de redes es una fuente de información interesante para todo, desde el descubrimiento de un libro hasta la búsqueda de fuentes para hacer trabajos del colegio.

Control de los tiempos

Sea como fuere, conviene realizar cierto control de los tiempos, sobre todo con aquellos jóvenes que tienen problemas para no excederse ante el teléfono móvil o el ordenador. Algunos podrían pasar todo el día delante de la pantalla. Pero nosotros, como padres, educadores y docentes, tenemos que estar atentos y hacerles entender que los excesos, en este caso con la tecnología, nunca son positivos en ámbito alguno de la vida.

Hablar sobre tecnología

Conviene hablar abiertamente con los adolescentes. Al poner las cartas sobre la mesa, tanto adultos como jóvenes podemos contrastar los inconvenientes y los pros del uso de la tecnología, alcanzar acuerdos y, en definitiva, crear un plan consensuado para la buena utilización de la misma.

Además de estos 5 métodos útiles para controlar el uso de la tecnología en adolescentes, en el colegio bilingüe internacional de las Rozas de Madrid Logos International  disponemos de un grupo de pedagogos y profesionales especializados como Isabel Ortín responsable del departamento de Orientación que te pueden ayudar en este asunto tan espinoso que tanto preocupa a tantos padres.

 

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

en 2 y 3 años.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

 

- Llámanos al 916303494 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

y

 CONSULTA DISPONIBLIDAD.