A veces la comunicación con los adolescentes puede truncarse porque se vuelven en este periodo personas menos accesibles, pasan por procesos y cambios en su personalidad que dificultan la comunicación con  los padres, por eso hay que armarse de paciencia y darles herramientas para que cojan confianza, se abran con sus adultos y expresen sus emociones.

¿Cuáles son las claves para mejorar la comunicación con un adolescente?

En este proceso de la adolescencia los hijos tienden a intentar alcanzar cierta independencia y búsqueda de la identidad, lo que puede dificultar esa confianza y comunicación que había cuando eran más pequeños. Aún así, no todo está perdido, simplemente hay que encontrar esa clave que provoque que él manifieste sus sentimientos con sus progenitores y se deje ayudar. Aquí os dejamos algunos consejos que pueden contribuir a la mejora de la comunicación.

Generar confianza en él

Para que un adolescente se comunique lo más importante es que sienta confianza hacia la persona con la que se va a expresar. Intentar hacerle saber que la conversación se va a quedar entre vosotros, que no vas a utilizar lo que te cuente para echárselo en cara el día de mañana, que puede contar contigo para lo que necesite y, sobre todo, que le vas a tomar en serio. Por muy jóvenes e inexpertos que sean, sus sentimientos y preocupaciones son igual de válidos que los de los adultos.

Evitar forzarlo

No intentes forzar la conversación, deja que sea él quien llegue a ti para empezar a hablar contigo o a explicarte sus situaciones. Además hay que intentar que el sitio y el momento sean los adecuados para hablar, un sitio donde haya tranquilidad y ellos sientan que es un lugar seguro. 

Si vemos que, aún así, no se siente preparado para abrirse o abordar la situación en ese momento no hay que insistir, pues eso generará una reacción negativa en él. Los tempos los pone tu hijo, tú sólo tienes que estar preparado para cuando inicie una conversación contigo.

Escuchar en todo momento sin interrupciones

Una vez iniciada la conversación hay que escuchar lo que tienen que decirnos mientras le miramos a los ojos, para que él sienta que de verdad le estamos prestando la atención que necesita. 

Algo muy importante que no se debe hacer es interrumpir su relato, incluso si no estamos de acuerdo con lo que nos está diciendo, porque es una manera de inducir a que levanten esa barrera con los padres y tal vez la confianza que se ha generado pueda esfumarse en un instante.

Dar ‘feedback’

Por último, hay que implicarse en la conversación aportando opiniones asertivas, experiencias personales o preguntas para llegar a entender lo que nos están explicando o por si quisieran aportar algo más. Esta es una manera de estimular la conversación e invitarle a que continúe comunicándose con nosotros y, además, hacerle sentir escuchado y validado como persona. La mejor forma de mostrarle ese ‘feedback’ del que estamos hablando es haciéndolo a través de la madurez, la paciencia y la comprensión.

Si necesitas informarte mejor o recibir ayuda o consejos sobre cómo comunicarte con tu hijo adolescente, puedes contar con los profesionales del gabinete psicopedagógico de Logos International School.

 

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.