Enseñar inteligencia emocional a los niños es vital para su futuro como adultos. En Logos International, somos conscientes de la importancia de la inteligencia emocional y la necesidad de aprender más sobre ella, tanto en el colegio como en casa. Por ello, hoy vamos a ver en qué consiste la inteligencia emocional, basada en el programa educativo Ruler, y algunos consejos para potenciarla también en casa.

Qué es la inteligencia emocional

Diferentes estudios han demostrado que las personas con más éxito en sus carreras no son aquellas con mayor coeficiente intelectual, sino más bien, con una buena inteligencia emocional. Por tanto, no es de extrañar que, a los padres y profesionales, como el equipo de Logos International, nos preocupe cada vez más que los alumnos desarrollen esta capacidad.

La inteligencia emocional es la habilidad que posee cada individuo para identificar, comprender y ejercitar sus emociones y las de los demás. Esta capacidad permite gestionar con eficiencia las emociones personales y las de los demás, generando resultados positivos. Potenciarla en los más pequeños, es idóneo para desarrollar un buen comportamiento en el crecimiento. En las siguientes líneas te enseñaremos cómo hacerlo.

Consejos para potenciar la inteligencia emocional

Cuando los alumnos tienen una buena relación con sus padres, familiares y amigos, ya se pone a prueba su inteligencia emocional, aunque existen también otras técnicas que se pueden aplicar desde casa para potenciar estas habilidades en los niños:

Ayuda a controlar su estrés

Problemas en el colegio o en casa pueden provocar que los niños sufran un constante estrés. Algunas técnicas que funcionan en adultos, como los ejercicios de respiración, relajación o físicos, son esenciales para enseñar a los niños cómo manejar su ansiedad y nerviosismo, evitando así el estrés.

Enséñale a reconocer sus emociones

Un método esencial para fomentar su inteligencia emocional es enseñarles a los niños a reconocer sus emociones básicas y las de otras personas. A través de fotografías y dibujos de rostros, pregúntale cuál es su estado de ánimo y por qué cree que se siente así. Con este tipo de ejercicios, no solo desarrollará su inteligencia emocional sino también su empatía.

Anímalo a tener una actitud positiva

Tanto en el aula como en casa, mantener una actitud positiva ante los problemas es fundamental en la vida de un niño. Para conseguirlo, es necesario que animes a tu hijo a ser optimista, y a alejarse de pensamientos negativos y malas actitudes. Así sabrá cómo actuar ante una situación difícil mejorando sus capacidades emocionales.

Desarrolla su comunicación

Preguntar, razonar, ejemplificar, jugar, hablar, etc. es totalmente imprescindible para potenciar las emociones de un niño. Como padres, es importante favorecer su proceso comunicativo, permitiéndoles expresar sus opiniones y sentimientos.

¿Qué es el programa Ruler?

Como hemos mencionado anteriormente, la inteligencia emocional es un tema que nos preocupa tanto a padres como a los centros educativos. Por eso estamos en constante innovación para estimular las habilidades emocionales de nuestros alumnos. Sirva como ejemplo el programa Ruler, un método de educación socio-emocional cuyo objetivo es potenciar la inteligencia emocional de los alumnos, tanto dentro del colegio como en su entorno familiar.

A través del método Ruler, integrado en nuestro colegio privado situado en Las Rozas, nuestros alumnos aprenden a enfrentarse con situaciones intensas y conflictos, manteniendo un buen bienestar físico y mental. Son capaces de adquirir mayor conciencia de sus emociones y de la influencia que estas tienen en su día a día.

 

Déjanos tu teléfono y te llamamos