Cuando por diversas circunstancias los niños no pueden salir a la calle, correr, saltar, y, en definitiva, quemar energía, las familias debemos contar con un amplio abanico de actividades para los niños en casa. Actividades que no dejen de lado su creatividad y aprendizaje, y que se desarrollen de una forma divertida y didáctica.

Es importante que dediquemos tiempo a disfrutar de estos momentos con los niños, que no solo nos ayudarán a mantener una relación más cercana con ellos, sino que nos permitirán ir inculcando valores para que desarrollen otros aspectos como la cooperación, el respeto, la familia, etc. Por ello, os daremos algunas ideas de actividades divertidas y originales que podemos realizar con nuestros niños en casa.

Actividades para niños en casa que estimulan la creatividad

Cuentacuentos distintivos

Un buen truco para utilizar a la hora de dormir. Comienza a leer uno de los libros favoritos de tu hijo. Cuando llegues a un punto crítico en la acción, desafíalo a que se haga cargo de la historia y añada su propio giro. Por ejemplo, si estás leyendo Cenicienta y las hermanastras malas le han roto el vestido, pregúntale a tu hijo: “¿Qué harías si alguien te hiciera eso? ¿Cenicienta debería huir y llorar, o debería hacer otra cosa? “. Enseña a los niños a pensar por sí mismos.

Crear una carretera con cinta aislante

Las alfombras pueden convertirse en un escenario ideal para ser creativos y construir nuestra propia “ciudad” para los juguetes. Coger un poco de cinta aislante y hacer caminos por toda la alfombra. Pensar en cómo se conectarán, a dónde conducirán y qué accesorios podemos añadir al camino. Hablar acerca de las comodidades que la comunidad recién creada podría necesitar y qué juguetes van a “vivir” allí.

Actividades artísticas

Títeres con calcetines

Pon a prueba la creatividad de los niños y de nosotros mismos. Utilizando calcetines viejos o desparejados, haz un teatro de títeres en casa. Además, en Titerenet encontrarás guiones de diferentes obras de teatro para niños que podrás imprimir. Monta tu propio teatro simplemente con algo de tela y una caja de cartón.

Imitar los diálogos de las películas infantiles

Esta es una actividad para los niños que pueden realizar en casa y que resultará muy divertida para todos los miembros de la familia. A los niños les encanta vestirse con la ropa de sus padres para imitarlos, este puede ser un buen estímulo para hacer teatro en casa recreando el diálogo de sus películas favoritas, promoveréis lazos familiares. Cuando los niños imitan diálogos, desarrollan la expresión oral y corporal, contrarrestan su timidez y su memoria se estimula mientras aprenden lo que van a decir.

Pide a los niños que ensayen una parte del guion de su película favorita, ayúdales con algunas ideas para el vestuario, crea un pequeño escenario para representar la obra y divertíos en familia.

Actividades educativas                 ­­­­­­

Proyectos de reciclaje

Es un buen momento para educar a los niños sobre la importancia que tiene el reciclaje. Enséñales a separar los objetos de diferentes materiales como el cartón o las latas y aprovéchalos para crear nuevos juegos con esos objetos reciclados. Por ejemplo, con una caja de cartón podemos crear un coche o una casa mientras que, con latas vacías podemos crear un juego de bolos.

Hacer experimentos

Una forma muy divertida y diferente para que los niños aprendan conceptos básicos de física y química. Por ejemplo, la tinta invisible. Con sólo un pincel o bastoncillo de algodón, papel blanco y limón. Exprime el zumo de limón en un vaso y añade una cucharada de agua, mezcla y, con la ayuda de un bastoncillo o pincel, escribe tu mensaje en el papel. Deja secar, pon una vela debajo (sin poner el papel demasiado cerca) y se podrá leer el mensaje secreto.

Una divertida actividad con la que podrás jugar a los detectives con tus hijos, creando mensajes que solo los mejores investigadores serán capaces de resolver.

Practica las matemáticas de una forma divertida con Smartick

Si quieres que tus hijos refuercen las matemáticas mientras están en casa, nada mejor que practicar con Smartick. Es una aplicación que se adapta al nivel y las habilidades del niño. Con tan solo unos minutos podrán practicar, ya que ofrece un método sencillo para reforzar los conocimientos y desarrollar las habilidades matemáticas con ejercicios de fácil comprensión.

Hay muchas actividades para niños en casa con las que pueden entretenerse entre ellos o con todos los miembros de la familia. Desde Logos International School, colegio privado situado en Las Rozas de Madrid, os animamos a poner en práctica estas propuestas con las que podréis participar y divertiros con vuestros hijos.

 

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

en 2 y 3 años.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

 

- Llámanos al 916303494 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

y

 CONSULTA DISPONIBLIDAD.