Llega el momento de volver al cole y a nuestros hijos les cuesta hacerse a la idea. Las vacaciones han sido largas y divertidas y, si fuera por muchos de ellos, podrían durar medio año, o incluso más, ¿verdad? Pues no desesperes. Hoy te queremos ofrecer algunos consejos para saber cómo motivar al adolescente para la vuelta a clase.

Sabemos que es complejo, y que en muchas ocasiones los padres sufren una verdadera odisea para lograr que los chicos más jóvenes de la casa encuentren motivos para ir al colegio, aprender e incluso pasarlo bien en estos entornos. 

Nosotros hemos de estar pendientes desde el principio. Solo tendremos éxito en esta tarea si tenemos una relación cercana basada en una comunicación constante. Si actuamos de forma puntual, no obtendremos resultados adecuados. Pero si lo hacemos con perseverancia, sí que veremos resultados antes de que imaginamos. 

Aprende a motivar la adolescente para la vuelta al cole

Aunque sea una misión que, a priori, pueda parecer casi imposible, verás a continuación que no lo es, y que, con las herramientas adecuadas, podemos lograrlo. Vamos a descubrir cómo.

La comunicación 

Recuerda, las acciones puntuales son menos efectivas. Debemos ser constantes y luchadores en este sentido, manteniendo siempre abiertos canales de comunicación con los adolescentes. 

Es necesario que la base de nuestro día a día con nuestros hijos jóvenes se centre en una comunicación sincera y abierta, hablando de todo tipo de aspectos, incluido aquello que le motiva, y también aquello que no lo hace, obviamente. 

Mantén siempre una actitud de escucha activa

De nada sirve que pidamos al adolescente que nos hable con sinceridad si nosotros no le escuchamos activamente. Hemos de mantener siempre una actitud positiva y proactiva, entendiendo cada cosa que nos dice. Solo así podremos ayudarle. 

Pregunta por sus sentimientos, por sus emociones, por sus esperanzas y expectativas. Es una forma de saber qué espera, de manera que podamos ayudar más y mejor en su motivación. 

Comprensión

Entendemos que ir a clase es una obligación. Así pues, cuando se queja se lo hacemos entender, e incluso puede que le riñamos y que soltemos alguna reprimenda por su falta de ganas e interés.

Ahora bien, ¿sabemos de dónde viene dicho desinterés por la vuelta al cole? Sería bueno entender los porqués, y qué hay detrás de la falta de motivación para ir a un lugar en el que aprenderá y se convertirá poco a poco en una persona educada, formada y proactiva. 

Cuida la forma en que te comunicas y usa la empatía

Cuida mucho las formas a la hora de comunicarte con el joven. Como ya hemos dicho, comprender sus motivaciones son elementos clave. Por lo tanto, en lugar de reñir, gritar u obligar, podríamos hacer un ejercicio de empatía, evitando subir el volumen y usar palabras desagradables que se cambien por otras maneras más útiles, más comprensivas y que le puedan llegar de mejor forma para que entienda que la vuelta a clase no es, en realidad, tan dura ni tan negativa. 

Sé el ejemplo que necesita

Igual que al joven le da pereza volver al colegio, también a muchos adultos les pasa igual con el trabajo. Si nos ven así como padres, ¿cómo podemos convencerlos de las bondades de la educación reglada? Seamos responsables y mostrémonos dispuestos y motivados. 

Ayúdale a ver lo bueno de su progreso

Los jóvenes van progresando a medida que van a clase. Si conseguimos hacerles ver sus avances y sus mejoras, podremos encontrar un aspecto útil para fortalecer su motivación. 

Desde Logos International School contamos con un equipo profesional capaz de poner en valor la escuela, hecho indispensable para que el adolescente se sienta motivado en la vuelta a clase. Confía en nuestros expertos.

 

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

en 2 y 3 años.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

 

- Llámanos al 916303494 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

y

 CONSULTA DISPONIBLIDAD.