Muchos padres se preguntan cómo influyen las redes sociales en la conducta del adolescente. Es una cuestión lógica y legítima que, por lo general, despierta nociones negativas entre los progenitores.

Lo cierto es que el uso de las redes sociales no tendría por qué ser negativo para los jóvenes. Sin embargo, en la actualidad se percibe cierto uso excesivo, lo que genera dependencia y preocupación, tanto en los adolescentes, que sienten con fuerza el peso de lo que opinen los demás de ellos, como en los padres, que pueden ver variaciones no adecuadas en las conductas de sus hijos.

La influencia de las redes sociales en la conducta del adolescente

Partiendo de la base de que no tienen por qué ser influencias negativas, pero sí son vistas así por muchos padres, vamos a intentar analizar de forma eficiente esta situación que preocupa a muchos adultos.

La influencia de las redes sociales se puede volver negativa cuando el joven tiene una dependencia elevada por diversos motivos:

  • Necesidad de estar constantemente conectado.
  • Necesidad de recibir un número elevado de likes, me gustas y reacciones. Si no se logra, el chico puede caer en situaciones de ansiedad, estrés, enfado, irascibilidad, etc.
  • Los jóvenes podrían recibir influencias negativas por parte de desconocidos, o incluso ser víctimas de ciberbullying por medio de las redes sociales.

En cualquier caso, es obvio que parte de la vida social de los chicos pasa ahora por Facebook, Instagram o Twitter. Esa es una realidad de la que todo el mundo ha de ser consciente.

Necesidad de aprobación

Es obvio que la mayor parte de los adolescentes necesitan la aprobación de sus iguales. Sentirse aceptado es importante para los jóvenes. Ahora bien, es cierto que esta prioridad se vuelve más poderosa todavía con las redes sociales. Los likes influyen en su autoestima. Necesitan popularidad y, si no la tienen, pueden experimentar emociones y pensamientos negativos y frustrantes.

Menor socialización personal

El uso de las redes sociales provoca que los chicos interaccionen menos entre ellos. De hecho, estas relaciones que podemos considerar reales, de cara a cara, pueden ser incluso menospreciadas, como algo de poco valor. Con el contacto virtual ya se sienten satisfechos, aunque pueda ser más superficial.

Creación de identidad digital para ocultar complejos

Es común que los jóvenes traten de ocultar sus complejos y sus inseguridades. La identidad digital que les facilita el uso de las redes sociales se convierte en herramienta para mantenerse a buen recaudo.

Ahora bien, si un adolescente no reconoce sus complejos, difícilmente podrá hacerles frente. Si se ve obeso, con acné en la cara o con un pelo que no es bonito, tendría que recibir ayuda psicológica y emocional, no taparlo tras la fachada que facilita internet.

Detectando influencias negativas de las redes sociales

Vamos a ver algunas pistas que nos pueden mostrar que las redes sociales están influyendo de forma negativa en adolescentes. Toma nota:

  1. Aumento progresivo del tiempo que se pasa en redes.
  2. Dificultades para separarse del teléfono móvil o algún dispositivo que le mantenga conectado.
  3. Irritación desproporcionada si se le anima a dejar las rrss un rato.
  4. Estados alterados e intranquilos, ansiosos y nerviosos.
  5. Deja de lado actividades que disfrutaba para pasar más tiempo ante un dispositivo.
  6. No abandona el teléfono móvil ni siquiera por las noches en su dormitorio.
  7. Está desanimado y disconforme con todo.

Desde Logos International School promovemos un uso de las redes sociales adecuado para que no influyan de forma negativa en la conducta del adolescente. Por eso podemos ser de ayuda para padres que puedan estar preocupados por este asunto.

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.