Fomentar la creatividad entre adolescentes es importante para evitar que se acomoden y que se queden en su zona de confort. De hecho, cuanto antes empiecen los niños a desarrollar su capacidad creativa, tanto mejor, pues será una habilidad que les resultará necesaria toda la vida.

Y es que, cuando hablamos de creatividad, no se limita a pintar, dibujar, escribir o realizar alguna tarea artística. No es así, pues hace referencia a la capacidad humana de ver todo con un prisma diferente, buscando soluciones diversas y originales a problemas comunes, por ejemplo.

Para alcanzar un desarrollo óptimo de esta capacidad, hay que estimular la mente de los niños, de los jóvenes, y también de los adultos.

Descubre cómo fomentar la creatividad entre adolescentes

Antes de comenzar a entender cómo potenciar el pensamiento creativo en los jóvenes, ¿hemos pensado en los beneficios? Los hay y muchos. Entre los más importantes, queremos destacar estos:

  • Activación de procesos mentales.
  • Desarrollo de más y mejores capacidades cognitivas.
  • Estímulo para potenciar las inteligencias múltiples.
  • Creación y mejora de unos niveles de autoestima elevados.
  • Fomento de las capacidades comunicativas a nivel interpersonal e intrapersonal.
  • Mejora de la adaptabilidad al entorno a través de una mayor comprensión del mismo.
  • Prevención de estados estresantes o ansiosos y mejora de los mismos, ya que aumenta la capacidad de reacción y los niveles de empatía y resiliencia.

Vamos aprender a fomentar la creatividad de todo adolescente

Dicho esto, y conocidos los beneficios, vamos a comenzar a conocer algunas actividades interesantes que podemos poner en práctica para que los adolescentes se autoafirmen y encuentres fórmulas más adecuadas para solucionar sus problemas.

Un mismo objeto, diferentes usos

Si el joven busca diversos usos para un mismo objeto, podría encontrar una fórmula excelente para hacer lo mismo con cualquier cosa, situación, evento, producto… Aunque pueda parecer cómico, es estimulante aprender a usar sombreros como macetas o mesas como muebles de armario.

Captación de imágenes

Si le damos un teléfono móvil al adolescente y le pedimos que haga vídeos y fotografías bonitas, estaremos también ayudando a su creatividad. De hecho, podemos ir más allá en la propuesta y pedir que prepare un guion y haga un pequeño y sencillo montaje con sentido argumental. Eso lo hará pensar para alcanzar soluciones creativas e inteligentes.

Brainstorming

Es una técnica que utilizan numerosas empresas para idear nuevas fórmulas de creatividad y crecimiento. Se trata de aportar soluciones, no siempre reales, para que, una vez tenemos un buen número de ellas, seleccionar las que parezcan más interesantes.

En el brainstorming o tormenta de ideas se puede trabajar con diversas personas, todas ellas aportando hasta aquello que pueda parecer un disparate. Luego, no tienen por qué ser aceptadas, pero sí es verdad que es una técnica que fomenta la creatividad, la originalidad, la estimulación, la libertad de expresión y el trabajo en equipo.

Técnicas plásticas

Finalizamos con las técnicas plásticas. Muchos niños, al hacerse mayores, dejan de pintar y dibujar, y esto es un error. Poder expresarse a través de su arte, aunque no sea un talento que tengan, siempre es importante porque las manualidades les ayudan a gestionar sus emociones, a desconectar de su día a día y, en definitiva, a sentirse más calmados y relajados, desarrollando la creatividad por el camino.

En Logos International School contamos con un gabinete psicopedagógico compuesto por profesionales de dilatada trayectoria y excelente formación. Juntos podremos crear un ambiente adecuado para fomentar la creatividad entre adolescentes y que encuentren su rumbo en la vida hacia la adultez en un momento complejo para los chicos en el que las dificultades para encontrar su camino parecen mayores, pero no tienen por qué

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.