Si no sabes cómo conseguir que el adolescente respete el material escolar, aquí te vamos a ofrecer algunos consejos que te pueden resultar interesantes.

A veces, se dan casos en los que los chicos jóvenes no muestran interés en el cuidado de objetos y productos que no sean los que a ellos les gustan. Por ejemplo, podrían ser muy atentos con sus videojuegos o con la ropa de marca, pero no tanto con los libros escolares, con el material y con otros elementos que vean en casa o en clase.

En cualquier caso, hemos de trabajar porque los chicos respeten todo, tanto aquello que adoran y que consideran importante en su vida, como todo lo que les rodea y que, porque no sea de su interés pleno, no merezca ser protegido y cuidado. 

Descubre cómo conseguir que el adolescente respete el material escolar

Vamos a dar algunas claves importantes que te pueden ayudar a trabajar la conducta del chico joven en cuanto al respeto por las cosas que ve en su entorno. 

Para tener éxito, conviene trabajar la conducta a través de motivaciones internas. Analizando las motivaciones de los chicos podremos conocer sus comportamientos, de manera que nos podamos aproximar de forma adecuada para hacerles entender la importancia de ciertas normas y límites. 

Ordenar y cuidar facilita el aprovechamiento del tiempo

Dicho lo cual, y atendiendo al método de causa y efecto, podemos trabajar de forma específica en la conducta del adolescente explicándole los beneficios de los comportamientos adecuados. Si logramos que los interiorice, habremos ganado mucho, pues veremos cómo poco a poco ve el mundo desde una perspectiva más positiva, más propositiva y, en definitiva, desde una comprensión que modifique su conducta para comprender siempre las consecuencias de sus actos, tanto las beneficiosas como las que no lo son. 

El material guardado y bien cuidado se encuentra antes. Es decir, si tiene sus pertenencias ordenadas, aprovechará menor el tiempo, pues lo localizará todo ipso facto y no perderá valiosos minutos de su vida buscando aquí y allá alguna de sus pertenencias, su ropa y sus propiedades en ambientes poco organizados. 

Invertir segundos en encontrar algo evita que pase minutos y minutos buscando, tiempo durante el que podría estar disfrutando de otras actividades que le resulten más divertidas y lucrativas. 

Ahorros importantes

Tal vez el adolescente todavía no sabe de la importancia del ahorro. Es necesario que él cuente con sus fianzas propias para que descubra cómo administrar su dinero. 

En el caso del material escolar que se pierde o se estropea, toca renovarlo, lo que lleva asociado un coste económico. Si el joven entiende la importancia de sus propias finanzas bien organizadas, sabrá que la necesidad de cuidar todo cuanto es de su propiedad, también en referencia a ropa, videojuegos, etc. 

Pensar en una estrategia ecológica

Es positivo concienciar a los jóvenes en el respeto al medio ambiente. No gastar en exceso en asuntos como material escolar también ayuda en este sentido. Así que, si los chicos entienden que solo tenemos un planeta y no hay plan b, pues es aquí donde vivimos, tanto mejor, pues sabrán que cada gesto cuenta. 

Posible reventa futura

En el futuro, el material escolar bien cuidado puede ser revendido, o bien que lo herede los hermanos pequeños, algún vecino o amigo… El caso es que, si está en óptimas condiciones, tendrá más usos, y habrá más personas que lo puedan disfrutar más adelante.

Desde Logos International School te invitamos a conocer a nuestro equipo docente y psicopedagógico para que entiendas mejor cómo poner en práctica estos y otros muchos consejos que podemos darte para la correcta crianza de tus hijos.

 

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

en 2 y 3 años.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

 

- Llámanos al 916303494 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

y

 CONSULTA DISPONIBLIDAD.