Se acerca el final del periodo de matriculación y con él, surgen las dudas sobre qué colegio elegir. Es el momento en el que muchas familias se encuentran buscando colegio. Las escuelas son el lugar donde los niños pasarán gran parte de su infancia y donde tendrán la base de su futuro profesional, por lo que se trata de una decisión que debe ser muy meditada.

No existe el centro educativo perfecto, pero sí el más adecuado a tus necesidades. Hoy te ayudaremos con 3 claves para valorar las diferentes opciones.

Preguntas antes de buscar colegio

Es normal que, como padres, nos preocupemos por la educación de nuestros hijos y por el centro educativo en el que se formarán día a día. Al igual que es habitual que, entre duda y duda, perdamos el rumbo de lo que es realmente importante en el momento de elegir un colegio para nuestros hijos. Por eso queremos enseñarte algunas de las preguntas imprescindibles que se deben hacer antes de buscar colegio.

¿Colegio privado, público o concertado?

Esta es de las primeras y más importantes preguntas que las familias deben hacerse. En este caso, todo dependerá principalmente del precio que estén dispuestos a pagar y de sus posibilidades. Elegir una formación concertada conlleva pagar un coste mínimo, porque son centros financiados con fondos públicos. Es importante tener en cuenta que pueden existir otros gastos que no estén contemplados en la cuota regular, simbolizando un gasto extra (material escolar, uniforme, transporte, actividades extraescolares, comedor…).

Por su parte, los colegios privados cuentan con la autorización de establecer sus criterios propios de admisión y cuotas. En este caso son las familias de los alumnos quienes financian por completo la educación. Por último, la educación gratuita utiliza ciertos criterios de selección que también se aplican en la educación concertada como la proximidad al domicilio, trabajo de los padres o renta anual de la familia, entre otros parámetros.

Se debe recordar que, sea cual sea tu decisión, es recomendable que el colegio de tu hijo sea socialmente similar a la realidad de casa en términos sociales, económicos y de valores.

¿Cuenta con los servicios esenciales?

Teniendo en cuenta que será el lugar donde tu hijo pasará gran parte de su tiempo, es imprescindible saber si el colegio cuenta con los servicios necesarios para su día a día. Informarse sobre la asistencia sanitaria, el comedor y el transporte, así como el estado del centro y la zona en la que está ubicado, es lo mejor para asegurar el bienestar de tus hijos.

¿Realizan actividades extraescolares?

Otro punto clave que no se puede pasar por alto al elegir colegio son las actividades extraescolares. Estas contribuyen al desarrollo de las habilidades y capacidades físicas y mentales de los niños. Antes de elegir el centro educativo, es recomendable que te informes sobre si realizan este tipo de actividades, sus ofertas (deporte, idiomas, cultura), si dispone de espacios y herramientas para realizarlas (clases de ballet, gimnasio, instrumentos musicales), horarios y precios.

Claves si estás buscando colegio

Además de las preguntas que posiblemente ya conoces para informarte más sobre el colegio, también es importarte recordar ciertos consejos para no dejar ningún cabo suelto. Aquí te dejamos las 3 claves que no debes olvidar si estás buscando colegio.

No te apresures, toma la decisión con calma

Tomar una decisión apresurada con respecto al centro educativo de tu hijo puede ser contraproducente. Es recomendable tomarse el tiempo suficiente para valorar los pros y los contras de las distintas opciones.

No te apresures ni te dejes llevar por impresiones fugaces ni falsas recomendaciones. Recuerda que cada experiencia es diferente, y existen tantos casos como alumnos.

Conoce a todo el personal del colegio que puedas

El colegio es de los primeros sitios donde los niños aprenden a socializar y a enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana. Por eso, además de los profesores, vale la pena conocer a todo el personal que hace vida en el centro educativo y que serán los rostros que verán tus hijos a diario.

Es conveniente informarse sobre el entorno del centro, sus normas de convivencia, valores, programas de innovación educativa y todo lo necesario para profundizar en el interés de los profesores y profesionales pedagógicos del colegio.

Fíjate en el cuidado de las instalaciones

De nada sirve un colegio con una gran cantidad de piscinas sin las medidas higiénicas básicas, gimnasios en mal estado o salones desordenados. La cantidad pierde valor si no existe calidad.

La limpieza, el orden y el mantenimiento del centro es lo que más debe captar tu atención. El cuidado de las instalaciones de un colegio dice mucho de su competencia educativa.

Logos International School, colegio privado situado en Las Rozas, está posicionado entre los 10 mejores colegios de España, según el Ranking El Mundo 2020. Nos preocupamos por ofrecer la mejor experiencia educativa a nuestros alumnos. Contamos con las mejores instalaciones y áreas para realizar la gran oferta de actividades extraescolares que tenemos para nuestros estudiantes.

Disponemos también de excelentes servicios de comedor, enfermería, transporte y muchos otros, para ofrecer la mejor experiencia a quienes confían en nosotros.

El proceso de admisión para el curso 20/21 está a punto de finalizar, por lo que si quieres formar parte de la Familia Logos puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Déjanos tu teléfono y te llamamos