Los cuentos inventados son ideales para estimular la imaginación del niño. Cuando se crea o relata una historia, se comparte con el niño un momento divertido que fortalece los lazos familiares.

Son muchos los beneficios que se obtienen de los cuentos inventados para los niños, que van desde lo educativo hasta la formación en valores, sin olvidar el aspecto lúdico y didáctico.

9 Beneficios de los cuentos inventados

Actualmente, los niños se encuentran inmersos dentro de un mundo audiovisual, donde reciben una gran cantidad de información ya “procesada”. En Logos International colegio privado situado en Las Rozas, creemos que es interesante en estos tiempos, ofrecerle la oportunidad a los más pequeños de la casa de ir descubriendo aquello que más les gusta de una forma divertida y educativa a partir de una idea sencilla.

Te invitamos a conocer algunos beneficios importantes de los cuentos inventados.

1. Estimula la imaginación

Los niños tienen una gran imaginación, simplemente hay que escucharlos un momento para ver esa magia que se va perdiendo si no les ayudamos a aprovechar este potencial.

2. Cada cuento transmite un valor

Un cuento tiene siempre un mensaje o personaje que hace las cosas de forma correcta. Estos valores se van fortaleciendo influyendo en la personalidad del niño.

3. Aumenta su creatividad

Mantener la narrativa y la coherencia en una historia requiere de un estímulo mental, que contribuirá al desarrollo de la creatividad e inteligencia del niño.

4. Estimula la lectura y escritura

Los niños se interesarán más por escribir sus propias historias indagando sobre algún personaje o acontecimiento que les interese.

5. Amplía el vocabulario

Añadirán más palabras a su vocabulario, aprendiendo nuevas expresiones, enriqueciéndose cada día. También podrán incorporar algunos sinónimos de palabras que utilicen en exceso.

6. Facilita la temporización de eventos

En los cuentos inventados suceden hechos de forma lógica y ordenada en el tiempo, por lo que el niño irá desarrollando una estructura y orden temporal en sus historias.

7. Estimula su expresión oral y corporal

La narración de cuentos inventados pone en práctica la capacidad que tiene el niño de expresarse no solo de forma verbal, sino corporal, contribuyendo desde muy pequeño a vencer cualquier problema de timidez.

8. Aumenta su confianza

Una forma eficaz de contrarrestar la falta de atención por la que pueden pasar los niños, es escucharlos debidamente cuando exponen una narrativa, esto les aporta seguridad y confianza en sí mismos.

9. Establece una conexión familiar

La carga emotiva que acompaña un cuento inventado es considerable, logrando establecer un nexo fuerte entre el niño y la familia. Cuando el niño narra su propio cuento se conoce mejor su personalidad, ya que, muchas de las historias estarán basadas en sus experiencias.

Actividades para inventar cuentos con niños

Los cuentos inventados para niños tienen una estructura muy básica, con escenarios y personajes que se describen brevemente, realizando acciones muy claras.

Os proponemos una serie de actividades que permitan a los niños inventar sus propias historias y que podéis disfrutar en familia:

  • Caja de palabras e imágenes

Recorta algunas palabras e imágenes interesantes de un periódico o revista y pégalas sin un orden establecido sobre un viejo cuaderno, para comenzar una historia divertida o incluso una noticia absurda.

  • Caja de objetos

Coloca en una caja diversos objetos como juguetes, coches, animales, muñecos, palos, entre otros, y comenzar a extraerlos para construir las historias.

  • Reescribiendo los cuentos

Utiliza un cuento clásico y altera un poco la historia, imagínate comenzar una historia con un patito guapo o con una caperucita malvada, y observa qué efecto tendrá en la narrativa. También se puede construir un cuento a partir de un final establecido o introduciendo nuevos personajes, o incluso, adaptándolos a nuestra época actual.

  • Usa marionetas

Que mejor forma de hacer cuentos inventados que utilizando pequeñas marionetas. Puedes pasar un rato agradable con tus hijos elaborándolas, además, estas permiten introducir movimientos y sonidos que captarán la atención de todos.

Estos son solo algunos de los recursos que puedes emplear para que los niños construyan sus propias historias, también es un buen inicio para disfrutar de los beneficios de vivir una experiencia con imaginación. Los cuentos inventados despiertan esa simpatía por nuevos personajes y contribuyen al desarrollo de procesos mentales propios de la infancia.

Te recordamos la importancia de aprender idiomas desde infantil, por lo que estas actividades también pueden ayudarte a  practicar otros idiomas juntos.

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.