Cada vez existe un mayor interés sobre los beneficios y ventajas que ofrece un adecuado ambiente escolar, las familias consideran que el entorno de aprendizaje en el que se desenvuelven sus hijos es primordial para alcanzar un sano desarrollo físico y psicológico. Además, si se dispone de un buen ambiente en el colegio, se contribuye a que se generen aprendizajes más significativos de manera más rápida. Cuando se presentan situaciones difíciles de controlar para los estudiantes no solo se entorpecen los procesos de aprendizaje, sino que en ocasiones los que se encuentran allí presentes trasladan esas inquietudes o emociones a otros espacios. De ahí la importancia de generar programas y estrategias para mejorar el ambiente escolar y mejorar el aprendizaje y con ello, los beneficios y ventajas del buen ambiente en el colegio para aprender más rápido.

Ambiente escolar

Cuando se habla de ambiente escolar se hace referencia a la forma en que se comunican y se relacionan los miembros de una comunidad educativa dentro y fuera de las aulas. Así mismo, es concebido como un espacio estructurado de tal manera que se facilite el conocimiento y aprendizaje a través de actividades reales. Pero ¿cómo se puede reconocer un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje?

En Logos International School estamos convencidos de que un adecuado ambiente escolar se evidencia a través de los siguientes procesos:

  • Formación de valores.
  • Involucrar a los miembros de las familias en los procesos de enseñanza.
  • Desarrollo de proyectos integrados.
  • Concienciar a los alumnos sobre su entorno.
  • Fomentar el respeto de las opiniones y emociones de sus compañeros e incentivar que expresen las suyas propias.
  • Cumplimiento de los acuerdos internos.
  • Valoración del estudiante.
  • Desarrollo de una educación emocional y afectiva.

Beneficios y ventajas del buen ambiente escolar

Un buen ambiente escolar es de vital importancia para el aprendizaje de los alumnos, la infraestructura, el desarrollo de programas educativos y didácticos, el uso correcto de la tecnología son algunos de los aspectos que también están presentes en un buen ambiente escolar. Entre los beneficios y ventajas de un buen ambiente escolar, según nuestro currículo y experiencia, podemos mencionar:

Mejora el aprendizaje y desempeño académico

Sin duda, los alumnos aprenden más rápido cuando las condiciones lo favorecen, por eso una de las principales ventajas de un buen ambiente escolar es el logro del aprendizaje y desempeño académico.

Proyecta el trabajo colectivo

Cuando se está al frente de un ambiente adecuado, se ayuda a los alumnos a generar una mayor autoestima y confianza en sí mismos y en los demás. Influyendo positivamente en el trabajo colectivo.

Resolución de conflictos

Si logramos que los alumnos se sientan atendidos, educados y protegidos en situaciones emocionalmente intensas en un ambiente seguro, conseguiremos que los estudiantes sean capaces de resolver mejor los conflictos que se presentan en el día a día, siendo esta una herramienta fundamental para la vida.

Programa Ruler

Una gran ventaja con la que contamos en nuestro Colegio Logos Internacional para desarrollar un buen ambiente escolar, es la puesta en práctica del programa Ruler. El programa tiene como propósito fundamental que los alumnos del centro educativo logren identificar, regular y proyectar sus emociones. Brindándoles las herramientas que le permitirán actuar bajo situaciones de conflicto, estrés, frustración, entre otras.

Cuando las personas son capaces de reconocer sus propias emociones, también serán capaces de reconocer las de otros. Este es un detalle indispensable para una sana convivencia y un buen ambiente escolar, logrando un entorno idóneo para un aprendizaje más rápido y significativo para el alumno.

Este programa del cual somos pionero en España, está avalado científicamente por la Universidad de Yale, la cual espera obtener estudiantes más sensibles, solidarios, comprometidos, y, por ende, más competentes en el que hacer educativo.

En Logos International nos interesan los aspectos sociales y emocionales que suceden dentro y fuera de las aulas. La sensibilidad social respecto al ambiente escolar es un tema constante en nuestro centro. Siempre buscamos implementar y desarrollar programas y estrategias que logren mejorarlo, con el fin de lograr un verdadero aprendizaje.

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.