Internet está expuesto a todo el mundo y no hay un regulador de exposición de contenido para jóvenes, por lo que ellos tienen acceso a todo lo que hay en la red. Aunque sea una ventaja para el aprendizaje y desarrollo, es muchas veces un problema, porque la red no tiene límites y los adolescentes están en riesgo de que ciertos contenidos o personas detrás de la pantalla pueden herirlos. 

¿Qué riesgos hay en internet para un adolescente?

Por eso en este artículo queremos presentaros algunos de esos riesgos para poder identificarlos una vez los tengamos delante y cuidar a nuestros hijos de ellos.

Cyberbullying 

El bullying es una de las problemáticas más graves de la sociedad y en internet está muy presente. Elcyberbullying ocurre cuando alguien acosa psicológicamente a otra persona a través de la red. Incluso este tipo de acoso puede hacer más daño aún al adolescente ya que en internet todo se difunde con mayor rapidez y resonancia.

Suplantación de identidad

Cabe la posibilidad de que el joven difunda sus datos en alguna red social o plataforma por simple desconocimiento y otro individuo se apropie de ellos para hacerse pasar por él, ya sea con el fin de aprovecharse de ello, extorsionar a alguien, desprestigiar a otra persona o a la víctima a través de esa identidad falsa.

Adicción a internet 

Los jóvenes son propensos a generar comportamientos compulsivos con cosas que les provoquen estímulos o interacción con otras personas, como es el caso de los vídeojuegos o las redes sociales.  Si no se raciona bien el tiempo o se exceden en cuanto a las horas que le dedican a internet, puede comenzar a ser dañino para sus vidas, ya que la adicción a las tecnologías afecta a sus relaciones interpersonales, a su humor, ansiedad o seguridad, ya que no desarrollan sus capacidades sociales de otra forma que no sea a través de una pantalla. Además, les impide dedicar tiempo a otras parcelas de su vida, a sus estudios y a sí mismos.

Contenido no adecuado 

No olvidemos que, aunque no sean niños, siguen siendo menores de edad y la red está llena de contenido explícito o violento, casas de apuestas o personas adultas que pretenden hacer daño.

Recuerda que nuestro equipo profesional de Logos International School  puede ofrecer información en este sentido para poder identificar los riesgos en internet para tu hijo y saber actuar ante ellos.