¿Cómo podemos saber si un adolescente tiene baja autoestima? Hay diversos indicadores que nos muestran a las claras el descubrir si está sufriendo algún tipo de problema al respecto. Pero antes, ¿qué es la autoestima?
La autoestima
Entendemos la autoestima como un grado de aceptación propia. Es decir, cada individuo se valora según la información objetiva que tiene de sí, a lo que suma una evaluación subjetiva de dicha información obtenida.
El cuidado de la autoestima es importante desde los primeros años de vida. Las experiencias, los cuidados y el ambiente que rodee al pequeño serán clave en su desarrollo futuro de cara a la adolescencia y la edad adulta.
Es labor de los padres enseñar a los pequeños la mejor forma de actuar, tanto cuando hacen algo bien como cuando es al revés, para que sientan que son valorados, pero que deben comportarse de la mejor manera sin dañar su propia autoestima, y tampoco la de los demás.
Los síntomas para saber si un adolescente tiene baja autoestima
Vamos a ver uno por uno los síntomas que nos pueden hacer sospechar que un adolescente no tiene la autoestima adecuada dependiendo de su tipología. Toma nota:
- Síntomas físicos: son manifestaciones que podemos ver a simple vista, y que varían según la gravedad. Puede presentar insomnio, dolor de cabeza o de estómago, temblores, etc.
- Síntomas cognitivos: estos síntomas son más difíciles de detectar, pues están relacionados con sus pensamientos y con su actitud hacia la vida. No obstante, hablando con ellos de forma sincera podemos encontrar pistas valiosas. Aparece cuando repite constantemente frases como “no puedo”, no sé hacerlo”, “nada me sale bien”, “no quiero intentarlo”, “no me gusta mi cuerpo”, “quiero ser otra persona”, etc.
- Síntomas conductuales: son bastante llamativos porque vemos que los jóvenes no se muestran de forma abierta, alegre o natural. Ahora bien, a veces algunos adolescentes también son capaces de esconder bien sus emociones. Se suelen presentar de diferentes maneras. Lo más común es que los veamos tristes y abatidos. También es habitual que se muestren inhibidos, poco sociables o incluso en actitudes agresivas o desafiantes. Otras fórmulas que vemos en estos casos son las actitudes perfeccionistas en exceso, o tal vez con un deseo de complacer que escapa de lo normal. Algunos chicos lo expresan por medio de su indecisión crónica, tal vez por medio a equivocarse o no estar a la altura de lo que se espera de ellos.
Cómo se trata a un adolescente con la autoestima baja
Veamos cómo podemos tratar a un adolescente que tiene la autoestima baja. Para ello, el primer paso va a ser una evaluación del caso. Hasta que no sepamos qué ocurre y no se tenga una visión de conjunto del caso, es mejor no hacer nada.
En estos casos complejos, todos los actores implicados juegan un papel fundamental. Los padres serán quienes observen, para que, con lo descubierto, poder comentar con profesores. A partir de ahí, podrán acudir a psicólogos especialistas que puedan analizar cuanto hay y realizar un diagnóstico adecuado a la situación.
A partir de ahí, el trabajo que realizarán los profesionales irá dirigido no solo al adolescente, también a los padres y a esas personas que son importantes en el entorno del joven. Todos los actores implicados aprenderán pautas para favorecer la autoestima del hijo.
También el adolescente aprenderá a identificar sus emociones buscando la mejor forma de gestionarlas, aprenderá a solucionar problemas, trabajará la imagen corporal, trabajará la imagen corporal y descubrirá cómo potenciar sus aspectos positivos para sentirse mejor consigo mismo.
La observación es un método ideal para saber si un adolescente tiene baja autoestima. En Logos International School, colegio internacional de Las Rozas de Madrid, contamos con un equipo profesional y especializado para tratar los problemas que pudieran surgir entre nuestros alumnos.