La lectura está empezando a perderse en esta era de la digitalización y los profesionales recomiendan intentar mantenerla como hábito imprescindible en la vida de los jóvenes para que lo integren en sus rutinas y puedan continuar disfrutando de ella cuando ya sean mayores. Es difícil cumplirlo con la cantidad de distracciones que hay en el mundo actual (los teléfonos, las videoconsolas, las redes sociales…) pero no imposible.

¿Qué hay que hacer para fomentar la lectura en casa de los adolescentes?

Con la aparición de las nuevas tecnologías, los teléfonos y las redes sociales, cada vez son más los adolescentes que rechazan leer libros por estar pendiente de otras cosas. Es importante mantener este hábito ya que la lectura educa, culturiza y no es dañina. Para fomentarla hay que hacerla atractiva y para ello os dejamos una serie de consejos que pueden ayudaros a que vuestros hijos incrementen ese hábito de lectura en casa.

Permitir que elija libros que le gusten

Es importante que sea él quien elija los libros que quiere leer, de esa manera una vez se disponga a ello disfrutará más de la lectura y no lo asociará a una obligación. Los progenitores pueden recomendar algún libro pero nunca imponer, ya que así se puede generar un rechazo y eso es precisamente lo que estamos evitando.

No juzgar sus elecciones

Como bien hemos mencionado antes, hay que dejarle total libertad a la hora de decidir el libro que quiere leer pero, una vez lo escoja, no hay que juzgar sus elecciones. Recuerda que tu hijo no es un adulto y no comparte los mismos gustos que tú, así que respeta sus decisiones y anímalo a que siga disfrutando de la lectura que le gusta.

Comentar con tu hijo los libros que lea

La lectura no sirve únicamente como herramienta educativa o de entretenimiento, sino que puede crear conexiones entre seres humanos o ayudar a mejorarlas. En este caso, tu hijo va a valorar mucho si le preguntas por lo que se está leyendo y si comentáis la historia y te interesas por ello, además las conversaciones sobre los libros va a incitar a que continúe disfrutando de las distintas historias que ofrecen éstos.

Dar ejemplo

Como siempre, hay que predicar con el ejemplo. Si tu adolescente ve que eres un progenitor que le dedica tiempo a la lectura, él también va a tener más probabilidades de sentirse atraído por este pasatiempo. Podéis encontrar incluso libros en común para leer, pero lo principal es que se propicie a la lectura siendo un modelo a seguir.

Invitarle a leer libros en los que haya series o películas basados en ellos

Hay miles y miles de libros en los que sus universos e historias van más allá de lo que está escrito en papel y se convierten en películas o series. Probablemente tu hijo se sienta más atraído por leerse algo que, al terminarlo, pueda continuar viendo en la televisión y más si se trata de sagas de varios libros con series de distintas temporadas o varias películas.

Recuerda que nuestro equipo profesional de Logos International School  puede ofrecerte información sobre cuál es la mejor forma para hacer que tu hijo lea más en casa.

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.