Los valores que enseñamos a nuestros hijos son el pilar sobre el que estará fundamentada su vida, por lo que detenernos en aprender cómo darles buenos consejos y ayudarles es importante.

Desde el colegio bilingüe internacional de las Rozas de Madrid Logos International nos preocupamos porque cada niño aprenda los valores necesarios para su óptimo crecimiento personal y educativo. Ofrecemos una formación cimentada en una serie de valores preferentes como el espíritu de trabajo, el desarrollo de criterio personal y utilización responsable de las cosas. Ponemos énfasis en la promoción de las aptitudes personales de cada alumno, la responsabilidad, la sinceridad, la solidaridad y el cultivo de las demás virtudes sociales y cívicas, preparando a nuestros alumnos para que actúen responsable y libremente con espíritu de servicio a los demás.

Cuando antes se comience empiece a enseñar valores a los niños, muchísimo mejor. De hecho, desde edades tempranas los pequeños ya comienzan a entender más de lo que muchas veces creemos. Unos valores arraigados en la niñez crearán un adolescente sano. Son estos mismos valores los que permitirán que los chicos desarrollen sus habilidades sociales de manera óptima y sana.

 

Valores: significado

Los valores son los principios y criterios que determinarán que prefiere tener en su vida una persona. Estos también serán cruciales para que los adolescentes forjen la actitud frente a la vida quieren tener.

Aunque es una tarea importantísima, no siempre es fácil lidiar con ella. Por eso te dejamos algunos consejos que ayudaran la hora de inculcarle los valores que tu decididas.

 

Establece unos límites.

Es muy importante que un niño aprenda a vivir con límites. Cuando son pequeños los niños todavía no saben qué es lo correcto, y los padres deben marcarles las pautas. Los pequeños se dejan llevar por las emociones y son impulsivos. Poner límites y definir de manera clara cuáles son, será un punto de inflexión en su vida.

 

Siembra desde su infancia

La siembra de los valores es muy importante en la infancia, y de especial relevancia es que los padres trasmitan competencias personales y sociales como: comunicación y empatía, para mas tarde poder comunicarse con ellos de manera fluida y óptima cuando lleguen edades mas «complejas» en el crecimiento del niño. Lo que se siembra en la infancia, se cosecha en la adolescencia.

 

Aprende a decir “NO”

Decir algunas veces “NO” a nuestros pequeños es beneficioso para ellos, les estamos ayudando a sentirse más felices y seguros. Si les enseñamos a que puedan conseguir todo lo que desean y de manera inmediata no les estamos haciendo ningún favor porque en la vida adulta las cosas no funcionan así y debemos prepararlos para ser personas capaces de tolerar la frustración.

 

Ayúdalos a ser felices con pequeñas cosas

Es muy importante que tu hijo aprenda a ser feliz con pequeños detalles. Lavar juntos el coche o leer una apasionante historia sentados en el sillón de vuestra casa puede ser para ti solo un momento, pero para tu pequeño será realmente inolvidable. Las pequeñas cosas de la vida están para disfrutarlas y compartirlas.

 

Predica con el ejemplo

Los niños tienden a imitar las actitudes de sus padres. ¡Los pequeños se fijan en todo! Enseña con el ejemplo, ellos seguirán tu ejemplo, no tu consejo.