Las reglas son necesarias para una buena convivencia y para que acompañe a los niños en su madurez y les ayude a discernir lo que está bien de lo que está mal. En Logos International School, colegio internacional privado situado en Las Rozas, sabemos lo importante que es delimitar las normas. En este post veremos 4 pasos que ayudarán a las familias a crear normas en casa para niños.

Crea y define las normas en casa para niños

Para poder identificar las reglas que son importantes en casa, es necesario examinar primero la situación. No todos los niños deben seguir las mismas reglas. Los hábitos regulares en el momento de comer, el baño o simplemente jugar, son específicos de cada niño.

Ten en cuenta que las reglas son mucho más fáciles de seguir si son claras y precisas para que los niños las entiendan con facilidad. Como hemos mencionado, cada niño tiene sus propias conductas específicas. Por tanto, para cada conducta deberá existir una norma clara y sencilla de procesar para tu hijo. Cambia “Guardar silencio” por “Evitar hablar en voz alta” y así con cada hábito a mejorar.

Explica a tus pequeños las reglas

Para hacer que tu hijo entienda las reglas, es necesario realizar algunas técnicas que simplifiquen su comprensión. Para ver si el niño las entiende, hazle repetir con sus propias palabras cada norma. Otra opción es recordarle a tu hijo a menudo las reglas. Usa la creatividad para utilizar recordatorios, cuadros de reglas o juegos didácticos sobre el tema por toda la casa.

Normalmente a los niños les gusta aprender de forma visual. Una técnica es emplear dibujos sobre las reglas o consecuencias de no seguir dichas normas. Así, tu pequeño verá de forma ejemplificada y divertida la importancia de seguir las normas en casa.

Es importante dar ejemplo

Para crear normas en casa que los niños entiendan y obedezcan, es necesario que todos los miembros de la familia lo hagan también. Los niños aprenden al observar a los adultos de su alrededor. Es decir, si tu sigues las reglas, lo más seguro es que el niño también lo haga.

Para que las reglas se cumplan, también es recomendable aplicar consecuencias en caso de no cumplirlas. Si se desobedece una regla debe existir una respuesta inmediata tanto para adultos como para niños. Recuerda que el ejemplo lo pones tú, así que no olvides seguir las reglas.

En Logos International School nos preocupamos por que nuestros alumnos cuenten con los mismos hábitos y el buen comportamiento dentro y fuera de las aulas.

Déjanos tu teléfono y te llamamos