Lograr que el adolescente mejore en lengua y literatura no siempre es una tarea fácil. Cuando el joven no disfruta de estas materias, acercar a autores de talla mundial como Cervantes o Shakespeare, lograr que lean o conseguir que entienda bien su lengua materna puede resultar un trabajo costoso.

Ahora bien, ¿es imposible? Por supuesto que no. Si sabemos cómo ofrecerle la materia y tenemos las herramientas para que aprenda a disfrutarla, podrá mejorar sus notas y, lo que es mejor, hasta podremos lograr convertirlos en ávidos lectores de clásicos de ayer y de hoy. Y es que, asociar la lectura a la obligatoriedad de leerse un libro que no atrae a los jóvenes hace que se alejen de obras que, de otra forma, podrían resultar atractivas y enriquecedoras.

Cómo hacer para que el adolescente mejore en lengua y literatura

Vamos a ver qué podemos hacer para que nuestros jóvenes aprendan a disfrutar de la maravillosa lengua española, y de la mucha literatura que los grandes de nuestro país han dado al mundo.

Acerca los libros a los adolescentes

Obviamente, obligarlos a leer un libro concreto no va a ayudar en nada. Pero sí que podemos buscar lecturas adecuadas que le puedan interesar. No sufras si se trata de obras de youtubers, por ejemplo. Lo importante es que disfruten con el placer de la lectura. ¿Para qué sirve esto? Para que mejoren su vocabulario y aumenten su capacidad lectora, a la vez que se acercan a las páginas de libros que les gustan.

Usa ejemplos atrayentes

Cuando hemos de analizar frases para descubrir el sujeto, el verbo y el predicado, conviene que utilicemos ejemplos que le puedan resultar atractivos. Ya que hablamos de libros de youtubers o influencers, ¿por qué no aprovecharlos en nuestro beneficio y extraer frases de esos admirados personajes que resulten divertidas e interesantes para que se conviertan en fuente de análisis?

Obviamente, y dado que también la literatura es importante en la vida de los jóvenes, no solo nos podremos centrar en personajes famosos que escriben. Sin embargo, podemos intercalar unos y otros. Si miramos bien, hasta seremos capaces de encontrar similitudes, de manera que hagamos más atractivos los clásicos de cara al estudio de los adolescentes. Si encontramos ejemplos adecuados, sobre todo centrados en el humor, con grandes del Siglo de Oro español como Cervantes o Tirso de Molina, podemos hacer de la literatura una materia muy atractiva para los chicos.

Cambios de formato

Hoy en día, los libros físicos ya no gustan tanto como antaño a los jóvenes actuales. Así pues, si prefieren el uso del libro electrónico, hagámoslo. Lo importante es que lean, que disfruten del mundo de la lengua y de la literatura de ayer y de siempre. Así que, si hay que actualizarse para que el sistema y soporte no sea un problema, vamos a ello.

Respeto por los tiempos

Recuerda que cada muchacho tiene sus tiempos. No a todos se les da igual de bien la lengua y la literatura, ni todos guardan el mismo amor o idéntica pasión por las grandes obras literarias de la historia.

Siempre dentro de los márgenes razonables, respetaremos los tiempos de cada chico para que pueda ir aprendiendo a su ritmo, según sus necesidades, con idea de que encuentre la forma de, más allá de aprender, también disfrutar, si cabe, de este mundillo tan bello que es el idioma que cultivaron grandes nombres como Cervantes, Machado o García Lorca.

Ten siempre muy presentes estos 4 consejos para que el adolescente mejore en lengua y literatura y, recuerda, en Logos International School contamos con un equipo especializado que puede ayudar a tu hijo a superar esta y cualquier otra materia escolar.

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.