Como docentes y expertos en educación, somos conscientes de los problemas con los que se ven obligados a lidiar los padres de adolescentes. Y, aun así, también tenemos constancia de que, bien conducidos, se pueden poner en práctica actividades creativas para niños de Secundaria más allá del uso del teléfono móvil o el ordenador.

A lo largo del desarrollo de un individuo, según se evoluciona y se superan fases, debemos tener constancia de que el juego, el uso de dinámicas y la realización de actividades siempre van a ser importantes, tanto en adolescentes como en niños pequeños o en personas adultas.

Sabemos que las nuevas tecnologías han aterrizado con fuerza en nuestros colegios, hogares y vidas, y a ciertas edades cuesta lidiar con ellas para favorecer un uso responsable y saludable de las mismas.

Durante la edad adolescente, muchos niños apuestan con fuerza por videojuegos online, redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Esto provoca menos interacción social físicamente comprendida con sus iguales, con sus mayores, etc.

Por eso es conveniente potenciar la realización de actividades creativas para niños de Secundaria. Porque se obtienen diversas ventajas relacionadas con el contacto social, la desconexión de rutinas tecnológicas, el desarrollo de la creatividad y, sobre todo, la diversión.

Las mejores actividades creativas para niños de Secundaria

A tenor de nuestro trabajo y nuestra experiencia, hemos seleccionado una serie de actividades creativas realmente interesantes para realizar con adolescentes. Son perfectas para que se pongan en práctica tanto en el ámbito educativo como familiar, y también para que las hagan ellos entre amigos e iguales.

Teléfono roto

Es un juego tradicional que no exige el uso de materiales o recursos algunos. Es algo tan simple como pasar un mensaje al oído entre varios jóvenes diciéndolo lo más rápido que se pueda. La última persona que lo oiga debe descifrar el contenido.

Como vemos, es una actividad sencilla y fácil de aprender, pero muy divertida. Eso sí, requiere de al menos cuatro participantes para que tenga gracia y resulte atractiva para los chicos.

El juego de cartas del mentiroso

Otra actividad ideal para que los jóvenes se diviertan que, en este caso, solo requiere de dos personas como mínimo, aunque pueden jugar más.

Las cartas suelen ser materiales muy del gusto de los adolescentes. Por eso conviene tener barajas siempre a mano para que disfruten de sus ratos de asueto.

En este caso, por turnos, los chicos se van deshaciendo de cartas diciendo en voz alta cuáles tiran al montón. Ahora bien, lo que diga no tiene que ir en consonancia con la carta de la que se deshacen. El siguiente jugador debe decidir si cree al anterior participante o no. Una vez se ‘caza’ al mentiroso, éste se tiene que llevar las cartas del montón que se van acumulando.

Juego de las películas

El uso de películas siempre es interesante en el desarrollo infantil y juvenil. Que los niños vean filmes que introduzcan valores positivos como la amistad, la cooperación o la solidaridad será excelente para fomentar su auto-concepto y su responsabilidad.

Y, por supuesto, el cine también es fuente de entretenimiento. Y no solo por las películas en sí, también por los juegos y actividades que de ellas podemos aprovechar. Por ejemplo, formando equipos en los que un chico, por medio de gestos y mímicas, interpreta un film que el resto de su grupo tiene que adivinar en un tiempo concreto.

Desde Logos International School, el colegio privado líder en Las Rozas, hemos desarrollado un programa completo que incluye toda clase de juegos. Por ejemplo, estas actividades creativas para niños de Secundaria que les facilitan la expresión, la diversión y la exploración de sus propias capacidades y talentos.

Déjanos tu teléfono y te llamamos