Lograr que los niños aprendan e interioricen los valores escolares básicos es una de las labores clave que todas las instituciones educativas deben buscar. Por supuesto, en Logos International School colegio internacional de Las Rozas de Madrid nos preocupamos mucho por cumplir con ello, siendo esta una de las bases de nuestro trabajo con los alumnos.

Qué son los valores escolares y por qué son tan importantes

Entendemos por valores escolares el grupo de conductas por las que es conveniente que se orienten los niños a lo largo de su paso por la escuela. Son creencias que, además, permiten que los estudiantes se comporten de forma adecuada en cualquier tipo de ámbito social.

Gracias a estos valores, los pequeños, desde muy temprana edad, crecen, se desarrollan y se realizan como personas con un comportamiento adecuado aprendiendo a respetar, actuando con responsabilidad, etc.

Por eso son tan importantes. Los niños, desde su más tierna infancia, aprenden a desenvolverse de manera correcta en cualquier clase de eventos, adaptándose a situaciones, resolviendo problemas con resiliencia y creatividad, etc.

Con valores, los niños se desarrollan como adultos seguros, responsables, viviendo su presente con notable bienestar y mirando al futuro con esperanza.

Cómo son los valores que el niño aprende en la escuela

Los valores escolares que aprenda cada niño en la escuela deberían cumplir con una serie de características únicas, que son:

  1. Universalidad: es decir, que sean transversales y útiles en cualquier cultura.
  2. Perdurables: trascenderán en el tiempo y permanecerán en su memoria por siempre.
  3. Individuales y colectivos: dependen tanto de uno mismo como del grupo.
  4. Históricos: se han formalizado a lo largo de los años.
  5. Identitarios: forjan la identidad del individuo y su visión de la realidad.

Los valores escolares

¿Cuáles son los valores que el niño aprende en la escuela y hace suyos por siempre? A nuestro juicio, jamás deben faltar estos:

Respeto

Los chicos deben respetar su entorno. A través del reconocimiento de los demás, basarán sus decisiones en la aceptación de los otros, con sus virtudes y sus defectos, más allá de apariencias, ideologías o creencias, basando sus decisiones en la moral y en la ética.

Responsabilidad

Los alumnos deben ser conscientes de cuáles son sus obligaciones y deberes. Igual que entienden sus derechos, también aceptan sus responsabilidades en diversos ámbitos, desde el escolar hasta el social.

En el caso de la escuela, el joven es consciente de la obligatoriedad de mantener al día sus labores, llegar a clase de forma puntual, realizar las tareas con diligencia, cuidar el material, etc.

Tolerancia

Otro valor devengado de la ética que es clave en el correcto desarrollo del alumnado. Es necesario que sea educado en la tolerancia para aceptar y respetar los comportamientos y pensamientos de otros niños.

El joven respeta las opiniones de los demás, aunque no sean coincidentes con las propias. Es fundamental para crear un buen ambiente en clase aceptando a compañeros de todo tipo y condición.

Compañerismo

Si un valor escolar es importante, ese es el compañerismo. Es clave que los alumnos se puedan apoyar los unos en los otros, aprendan a trabajar en equipo y consigan cooperar de forma que pongan en valor sus talentos y habilidades como individuos y como grupo.

Perseverancia

Los niños se ven obligados a superar toda clase de obstáculos. Pero siendo perseverantes lograrán sus metas finalmente. Este es un valor que los profesores nos preocupamos mucho por inculcar para que los chicos aprendan y lo hagan suyo.

En Logos International School colegio internacional de Las Rozas de Madrid contamos con un equipo profesional de docentes y pedagogos que pone en práctica la adquisición de valores escolares positivos para que los alumnos den la mejor versión de sí mismos durante y después de su paso por nuestro centro.

 

 

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

en 3 años.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

 

- Llámanos al 916303494 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

y

 CONSULTA DISPONIBLIDAD.