Es común que los adolescentes tengan problemas para expresar sentimientos, para descubrir su verdadero camino en la vida. Están en una compleja transición de niño a adulto y es habitual que muchos se pierdan en esta senda tan complicada. Por suerte, hay técnicas que los pueden ayudar, por ejemplo, el journaling.

Qué es el journaling

Muchos psicólogos especializados en felicidad y psicología positiva, como los casos de Martin Seligman o Tal Ben Shahar, apuestan por el agradecimiento diario por todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas.

¿Cómo expresar dicho agradecimiento? Una fórmula muy recomendada es el diario de emociones o diario positivo. Aquí, tanto para entender nuestras emociones como para descubrir lo mucho bueno que hay en nuestras vidas, se recomienda llevar una pequeña libreta a modo de diario donde escribamos todo eso positivo que nos ocurre a lo largo del día, pero a lo que, en muchos casos, no damos valor, olvidamos o restamos importancia.

Es habitual que muchos jóvenes tengan una visión negativa de la vida. Muchas normas, querer ser adultos pero no ser tratados como tales, tener que cumplir con sus obligaciones y con los dictámenes de los padres o profesores cuando no les apetece…

Resulta interesante evitar que los adolescentes crezcan con esa visión del mundo categorizado en exceso que creen que no les permite ser ellos mismos. Por eso es tan necesario que entiendan que en su vida hay muchas más cosas buenas de las que creen.

Y aquí es donde entra en juego el journaling, esos diarios que los chicos irán completando todos los días en los que podrán recordar sus buenas experiencias, y quedarán plasmadas en las páginas de sus libretas.

Los tipos de diarios

Hoy en día hay muchos diarios diferentes y numerosas propuestas diversas de cara a los jóvenes, para que pongan en orden sus sentimientos y emociones y para que se expresen libremente disfrutando de una vida más plena y positiva. Veamos algunos.

The five minute journal

Es una técnica que implica dedicar cada día por la mañana cinco minutos para anotar todo aquello por lo que estamos agradecidos. Después, por la noche, haremos lo mismo escribiendo tres cosas buenas que nos hayan ocurrido durante la jornada.

Bullet journaling

Un proceso interesante que invita a los jóvenes a organizar los elementos de su vida que consideren más importantes. Anotarán los sentimientos a modo de breves listados según sus pensamientos.

Escritura libre

En este caso, se trata de llevar adelante un diario de toda la vida en el que los adolescentes escribirán con libertad sobre sus sentimientos, sus emociones, sus avatares y su día a día. Sea como fuere, no olvidemos jamás que hay que animarlos a que vayan más allá, y no solo lo usen para quejarse y expresar lo negativo, igualmente es importante que remarquen lo positivo.

Los beneficios

Como podrás imaginar, después de todo lo que hemos comentado, el journaling ofrece notables beneficios al bienestar y al desarrollo de los adolescentes:

  1. Permite un rato de paz. Es bueno pararse, reflexionar, pensar, meditar y frenar en esta vida tan acelerada que llevan nuestros adolescentes.
  2. Facilita tomar conciencia de uno mismo. A veces necesitamos ayuda, o creemos que somos más débiles de lo que realmente somos. Estos diarios nos permiten tomar conciencia de nuestras verdaderas necesidades, tanto si somos adolescentes como si somos adultos.
  3. Reduce el estrés. Tratar de retener todo en nuestra mente provoca estrés. Frenar, escribirlo y saber que lo dejamos ahí inmortalizado nos relaja.

Hay muchos más beneficios. El journaling estimula la creatividad, la salud psicológica, etc. Si quieres conocerlos todos, no tardes en contactar con los expertos de nuestro prestigioso centro, Logos International School colegio internacional de Las Rozas de Madrid. Ellos te podrán ayudar en este y otros aspectos en lo que respecta al bienestar y al desarrollo adolescente.

 

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

en 3 años.

 

¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

 

- Llámanos al 916303494 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

y

 CONSULTA DISPONIBLIDAD.