A nivel curricular, siempre hay materias que se dan mejor que otras. Es algo normal, pues los niños tienen sus habilidades, sus gustos, sus motivaciones… Ahora bien, queremos dar algunos consejos para saber cómo lograr que tu hijo adolescente apruebe matemáticas.

Si hay una asignatura que tiende a atragantarse, tanto en Secundaria como en Bachiller, esas son las matemáticas. No suelen gustar a nuestros hijos y, de hecho, para algunos se pueden convertir en un verdadero calvario. Ahora bien, son obligatorias, y a medida que se avanza, se vuelven más complejas, de ahí que sea necesario trabajar la competencia matemática entre los adolescentes.

Y es que, además de obligatorias, también van a ser importantes a lo largo de la vida de toda persona. Por eso consideramos que estos consejos pueden ser útiles.

Descubre cómo lograr que a tu hijo adolescente le gusten  las matemáticas

Confiaremos en el joven, en sus capacidades, en su motivación y en su rendimiento. Ahora bien, para ello, le podremos echar una mano para que supere con nota este trance de su etapa formativa que no siempre es sencillo.

Usa juegos matemáticos

Existen algunos juegos interesantes que obligan a los jugadores a usar la lógica y, por tanto, son útiles en el aprendizaje de esta materia. Entre los más divertidos destacan el Risk, el ajedrez e incluso el dominó.

Estos juegos logran que quienes los practiquen de forma continuada mejoren en sus competencias espaciales y lógicas, lo que, a su vez, les sirve para ampliar su campo matemático y entender mejor sus conceptos, incluso los más abstractos.

Recursos audiovisuales y literarios

Hay libros interesantes sobre matemáticas, igual que películas que son bastante atractivas y que pueden despertar esa llama de atracción por la materia. Por ejemplo, novelas como El teorema del loro de Denis Guedj, o El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra. O bien películas como El indomable Will Hunting de Gus Van Sant o Una mente maravillosa de Ron Howard.

Aprovecha la tecnología

Hoy en día, la tecnología puede ser una aliada fantástica en la educación de los niños y adolescentes. Por ejemplo, aprovechando algunas aplicaciones especialmente diseñadas para que los más jóvenes se acerquen a materias como las matemáticas. Entre las más interesantes destacan apps como Desmos o Geogebra. Pero hay muchas más en la App Store para iPhone o en la Google Play Store para Android, e incluso haciendo búsquedas en Google.

Cambia la perspectiva del deporte

¿A tus hijos adolescentes les gusta el deporte? Da igual si es fútbol, baloncesto, gimnasia… El caso es que podemos invitarlos a que hagan un acercamiento diferente al mundo del balón, la esgrima o cualquier otro.

¿Cómo sería dicha aproximación? Viendo el deporte desde la perspectiva de las estadísticas, cada día más importantes en el mundillo. ¿Cuántos balones se han robado o perdido? ¿Cuántos tiros a puerta se han realizado? ¿Cuántas canastas han entrado y cuántas han fallado? Eso son matemáticas.

Visión de la naturaleza

Las matemáticas no son un invento humano, ni mucho menos. Por eso, una forma de despertar la pasión de los chicos adolescentes por la materia es acompañarlos en un viaje natural que les sorprenda. ¿Cómo?

Por ejemplo, en una tela de araña hay matemáticas y geometría. Y así podríamos observar infinidad de elementos, como una gota de agua, un copo de nieve, la hoja de una planta…

Si conseguimos que nuestros jóvenes vean el mundo con ojos curiosos, podemos lograr que tu hijo adolescente apruebe matemáticas y cualquier otra materia. Para ello, en Logos International School contamos con un gabinete de expertos especializados en motivar a los muchachos para que de lo mejor de sí mismos a lo largo de su paso por nuestro centro formativo.

Déjanos tu teléfono y te llamamos