El aprendizaje significativo se logra a través de la puesta en práctica de distintas herramientas y recursos como es el caso de la metodología educativa. Una oportunidad para motivar a los estudiantes en la comprensión y análisis de los conceptos impartidos en el aula.

La elección de una metodología educativa debe responder a las características del grupo y al contexto en el que se desarrolla. Seguramente hayas oído hablar sobre nuevos métodos de enseñanza que emplean distintas técnicas de innovación educativa, hoy desde Logos International School, colegio privado situado en Las Rozas, vamos a hablar sobre qué es y en qué consiste la metodología educativa.

 ¿Qué es la metodología educativa?

La metodología educativa se puede definir como el modo en que los docentes y pedagogos desarrollan su práctica diaria. A través de un conjunto de herramientas, técnicas, estrategias y métodos didácticos, se busca afianzar un contenido, motivar y darle sentido al conocimiento, así como evaluar, diagnosticar y analizar las capacidades y dificultades de los alumnos.

La metodología educativa se desenvuelve en torno a las distintas teorías del aprendizaje, donde se contempla el papel no solo del docente, sino también del estudiante como un ser activo. No existe una metodología más eficaz que otra. Todo depende principalmente del contexto donde se implementa y de las características del grupo.

¿En qué consiste?

El proceso de enseñanza y aprendizaje resulta algo complejo, ya que cada individuo adquiere el conocimiento de una forma distinta. Cuando se imparte un contenido es imprescindible que el docente diagnostique y evalúe la forma en que logrará afianzar ese aprendizaje en sus estudiantes. Bajo este principio surge la metodología educativa.

Existen diversos tipos de metodologías educativas. Por un lado, se encuentran las tradicionales que engloban procesos o técnicas como:

  • Clases magistrales.
  • Procesos de enseñanza basados en saber.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Tutorías.
  • Resolución de ejercicios.
  • Aprendizaje por repetición.

Por otro lado, existen metodologías educativas con un aspecto más innovador. Por ejemplo, la gamificación en el aula. Esta técnica traslada la mecánica de los juegos a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la búsqueda de mejores resultados, ya sea para la adquisición de conocimientos o para potenciar una habilidad. Es una metodología activa que motiva a los alumnos a aprender de una forma diferente.

Otra metodología educativa muy utilizada actualmente en las instituciones educativas, es a través del aprendizaje por descubrimiento. Bajo la aplicación de esta técnica, los estudiantes en vez de recibir los contenidos de una forma pasiva, los reciben de forma más participativa. Se crean y diseñan las condiciones óptimas para que estos descubran los conceptos y sus relaciones de una forma activa.

A la hora de poner en práctica una metodología educativa, independientemente del método tradicional, activo o por descubrimiento, entre otros, es de vital importancia tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contenidos e ideas previas de los estudiantes.
  • Aplicación en la vida diaria.
  • Dónde se implementarán.
  • Rentabilidad
  • Facilidad de aplicación.
  • Recursos disponibles.
  • Tiempo de aplicación.

Existen diferentes metodologías educativas cuya ejecución requieren distintos esfuerzos y dedicación por parte del profesorado, pero gracias a la implementación de nuevas innovaciones en las técnicas educativas, poco a poco se va reduciendo ese esfuerzo en su aplicación mejorando los resultados.

En Logos International School contamos con 4 pilares fundamentales: formación en valores, idiomas, innovación y espíritu deportivo que favorecen no sólo unos resultados académicos buenos y estables, sino un desarrollo humano extraordinario. A través de la unión con las familias buscamos una armonía en la educación que complemente criterios educativos.

Déjanos tu teléfono y te llamamos