El uniforme escolar ayuda a las familias a ahorrar en su presupuesto familiar, y también supone muchos beneficios tanto para los estudiantes como para los padres. Aunque el uniforme en el colegio sigue generando debate en la comunidad educativa, hoy veremos 7 ventajas y hablaremos de los orígenes de esta costumbre.
Orígenes del uniforme en el colegio
El uniforme en los colegios tiene un origen significativo en la historia. Este atuendo comenzó a utilizarse en Europa durante el siglo XIX, en las congregaciones religiosas de países como Francia e Inglaterra. El propósito de la época era evitar las distinciones entre las diferentes clases sociales, promover la humildad e identidad de quienes lo llevaban y hacer más accesible las prendas para los alumnos.
Los primeros uniformes eran elaborados por los mismos religiosos y debían cumplir con ciertas características de modestia y recato. Por ejemplo, las faldas para las niñas tenían que medir por debajo de la rodilla y los colores eran tonos neutros o poco llamativos como el blanco, gris, marrón y azul marino. Por su parte, los niños utilizaban pantalones cortos o largos, según la época del año.
En la actualidad el uso del uniforme en los colegios es muy habitual, tanto en centros públicos como privados.
Ventajas de llevar uniforme en el colegio
Existen diversas opiniones sobre el uniforme, hay quienes piensan que su uso es innecesario, sin embargo, vamos a explicar algunos beneficios de llevar uniforme en el colegio:
1. Igualdad
Una de las principales ventajas de llevar uniforme en el colegio, es la igualdad entre los alumnos, evitando comparaciones o discriminaciones por el uso particular de una prenda.
2. Aumenta la creatividad
En ocasiones se puede pensar lo contrario, pero los estudios sobre el comportamiento humano demuestran que los uniformes inspiran a los alumnos a buscar nuevas formas de expresarse promoviendo su creatividad.
3. Sentido de pertenencia
El uso de un uniforme puede ser sinónimo de orgullo, al sentirse parte de un grupo o institución.
4. Mejora el rendimiento escolar
El uniforme en los colegios permite que los alumnos estén en un ambiente menos competitivo, concentrando más sus esfuerzos en el aprendizaje.
5. Ahorro económico
En ocasiones se suele creer que el uniforme escolar supone un coste adicional para las familias, pero lo cierto es que su uso representa un ahorro económico, ya que, no tendrán que invertir en muchas más prendas de vestir para asistir al colegio.
6. Control de la imagen y decoro personal
De esta forma, se evita que los alumnos lleven al colegio prendas poco adecuadas para la labor educativa, por ejemplo, camisetas con mensajes ofensivos o discriminatorios.
7. Evita las complicaciones de elegir una vestimenta diaria
El uso de uniforme evita para los padres y alumnos tener que seleccionar diariamente ropa diferente. A medida que los jóvenes van creciendo le dan más importancia a su vestimenta, pudiendo llegar a crear situaciones de estrés y angustia. El uso del uniforme facilita el día a día, ahorrando tiempo y agilizando la rutina matutina.
En Logos International, colegio privado situado en Las Rozas, el uso del uniforme en la institución educativa es sinónimo de prestigio y tradición. Trabajamos para que nuestros alumnos se adapten fácilmente a los procesos educativos, apoyándonos en pilares fundamentales de aprendizaje y formación de valores.