La vuelta al cole no suele ser una situación fácil para nadie. Se acaban las vacaciones, los niños se ven obligados a volver a sus rutinas tras las semanas de descanso, los padres tienen que preparar todo el material escolar… A veces parece que el tiempo no da para tanto.

Sin embargo, también es obvio que regresar al colegio tras las vacaciones posee cierto encanto. Los niños se vuelven a encontrar con sus compañeros, descubren nuevos libros y materias que estudiar, etc.

Cómo encarar la vuelta al cole de forma positiva

Sea como fuere, como padres, hemos de promover una adaptación positiva a las rutinas que comienzan durante los siguientes 10 meses en la vida de nuestros niños. Por eso consideramos que estos consejos pueden ser muy útiles para toda la familia.

Preparación del material escolar

Es común que, ante el nuevo curso, los padres tengan que preparar el material escolar para las clases. No solo los libros de texto, también el estuche con sus agendas, lápices, pinturas, mochilas, etc.

Conviene hacer un listado previo con tiempo para que, llegado el momento, todo esté preparado y no tengamos sorpresas de última hora, que rara vez suelen ser agradables.

Adaptación previa a los nuevos horarios

Regresar al colegio es siempre complejo para los niños. Después de más de dos meses de vacaciones, retomar horarios, obligaciones y madrugones rara vez será fácil para los alumnos.

Ahora bien, conviene que durante los últimos días de vacaciones vayamos adaptando las rutinas. Es bueno que los chicos empiecen a leer y repasar, levantarse y acostarse antes e ir preparando su psique y su organismo para los nuevos horarios y hábitos.

Prepara un presupuesto previo

Como ya hemos comentado, según se acerque la vuelta al cole los padres debemos preparar un presupuesto y listado en el que no falte detalle. Ya hemos hablado del material escolar, pero también se deben adquirir los libros de texto y, en muchos casos, los uniformes o, en su defecto, la ropa de diario para los niños. Conviene tenerlo todo bien atado de forma previa para que no se nos escape nada cuando el curso esté arrancado.

Conocer a los profesores y demás

Si no conoces el colegio, o si los profesores de tus hijos son nuevos, también es interesante hablar con ellos, intercambiar impresiones, comentar las particularidades y necesidades especiales que pueda tener tu pequeño, sus talentos y habilidades, etc.

Si, además, es la primera vez que el alumno va al cole, como decimos, es positivo acercarse a las instalaciones, saber cómo funciona el centro, cuál es su plan educativo, sus valores, etc.

Paciencia

La paciencia es una herramienta clave con la que siempre hemos de trabajar los padres. Los niños sufren un cambio más bien drástico con la vuelta al cole que, no por conocido es siempre fácil para ellos.

Así que, en esta época, sobre todo si nuestro hijo cambia de colegio, de instituto o de centro, conviene ser pacientes y comprensivos con él. No obstante, cada chico es un mundo. Los hay más lanzados, más tímidos, más seguros y con mayor autocontrol o con menos. En cualquier caso, estaremos a su lado y le animaremos y acompañaremos en cada paso que dé.

Al final, todo es cuestión de tiempo. con calma y positividad, los chicos terminan por adaptarse y volver a sus rutinas aceptando los hábitos que van asociados a la vuelta al cole.

Desde Logos International School colegio internacional de Las Rozas de Madrid contamos con profesionales y protocolos que facilitan este proceso a nuestros alumnos. Nuestro equipo se preocupa porque la vuelta al cole de los chicos sea sencilla y sin trauma alguno para que cojan el ritmo y hábito de estudio cuanto antes.