La creatividad, como cualquier otra aptitud, es susceptible de entrenarse, y en concreto para los niños se trata de un músculo elástico que es importante trabajar, aún más si cabe, en etapas tempranas.

Desde el colegio bilingüe internacional de las Rozas de Madrid Logos International fomentamos la creatividad en el día a día de nuestras clases, ya que sabemos lo importante que será para los niños en el futuro a la hora de abordar cualquier trabajo o resolver problemas.

Tenemos además proyectos orientados a fomentar estas áreas como nuestro proyecto de estimulación musical y psicomotriz ya desde edad temprana en nuestra guardería Logos Nursery School o la fotografía digital en International cuando son algo mas mayores.

Queremos dejarte a continuación algunos conejos para fomentar la creatividad en los más pequeños.

¡Esperamos que te sirvan!😊

Jugar importa.

Es sabido que el juego, entre otras muchas virtudes asociadas al aprendizaje, estimula el desarrollo de la imaginación y por tanto de la creatividad.

Jugar es la forma que los niños tiene de practicar los conocimientos recientemente adquiridos, y de entrenar nuevos roles y estrategias. Dejarles jugar, proporcionales un tiempo y un espacio adecuado para ello, es fundamental para fomentar su creatividad. Déjales que prueben, que experimenten y acompáñalos en sus juegos siempre que te sea posible.

La creatividad es intrínseca al juego.

Alaba su ingenio.

El refuerzo positivo es relevante. Si apoyas sus pensamientos más imaginativos, el pensamiento lateral a la hora de dar soluciones a problemas, o la capacidad de imaginar y contar historias, estarás proporcionándole seguridad en si mismo al pequeño a la hora de que en su día a día enfrente tareas que requieran creatividad para conseguir objetivos o encontrar soluciones.

Cuéntales historias y crea cuentos con ellos.

A los niños les encantan los cuentos y esto es por un motivo. Al igual que con el juego, la historias les permiten imaginar, ponerse en el lugar de otros empatizar, viajar etc. Cuéntales cuentos y permite que ellos vayan aportando contenido a esas historias. Si ya tienen cierta edad ver como sus padres leen es el mejor aliciente para fomentar ene los esta faceta. Animales a leer, pero sobre todo que te vean a ti haciéndolo.

– A veces es mejor dejarle hacer.

En ocasiones, ante una tarea compleja los padres tendemos a ir guiando a nuestro hijo en a través del camino para que lleguen a una consecución exitosa. Esto es normal y es humano, ya que queremos lo mejor para ellos. Pero a veces, si les dejamos hacer en primer lugar a ello, aprenden a equivocarse y segundo, algunas veces, llegan a la solución por caminos que nosotros ni siquiera habíamos imaginado.

A medida que nos vamos haciendo mayores, el denominado pensamiento diagonal se va atrofiando ya que le cerebro se acostumbra a seguir por caminos ya establecidos y que requieren menos esfuerzo.

Es sorprendente como de desarrollado tienen los niños el pensamiento lateral y las soluciones a los que llegan en ocasiones cuando les dejamos a ellos solos afrontar un problema..

Por tanto, ten paciencia y déjale buscar la solución al problema a el mismo. Te sorprenderá en muchas ocasiones las ingeniosas soluciones a las que llega.

 

En resumen, los niños tienen la creatividad a flor de piel. Es cuestión de acompañarlos y alentares a usarla reforzándoles, y ayudándoles a enfocarla en una buena dirección

¿Has oído hablar del

BACHILLERATO INTERNACIONAL

y no sabes qué es?

¡CONOCE el IB Y NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!

- Llámanos al 916031806 o escríbenos a

admisiones@colegiologos.es -

0

 INFÓRMATE EN ESTE ENLACE.