Departamento de orientación

Contamos con un departamento multidisciplinar de Orientación psico-pedagógica compuesto por psicólogas especializadas, coordinadas continuamente con los profesores-tutores, y los directores técnicos.

Este equipo, con amplia experiencia, se encarga de llevar a cabo diversas actuaciones encaminadas a prevenir dificultades, diagnosticar necesidades  e intervenir sobre ellas  implementando programas  específicos de refuerzo educativo, ampliación curricular, de orientación profesional  o programas afectivo-emocionales para potenciar la convivencia escolar.

Dentro del marco de la atención a la diversidad educativa  y de nuestra política de individualización de la enseñanza de los alumnos. realizamos:

01

DIAGNOSTICO DE DIFICULTADES

Analizamos a cada alumno mediante la aplicación de test u otras técnicas de psicodiagnóstico. Elaboramos un informe psicopedagógico con orientaciones para padres y profesores.

02

PLAN DE INTERVENCIÓN

Nuestros alumnos de necesidades educativas  especiales que una vez establecido,  requiere el  seguimiento  de las medidas adoptadas y la  coordinación de todos los profesionales y ayudas necesarias (Equipo de Orientación Educativa EOEPS de la CAM u otros gabinetes externos).

03

APOYO ACCIÓN TUTORIAL

Promueve el desarrollo integral (intelectual, social y emocional) del alumno a través de actividades individuales y grupales.

Elaboración y puesta en marcha de actividades de formación para profesores en programas implantados en el Colegio y ayuda en el aula.

04

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a las dificultades específicas de aprendizaje de los alumnos en las diferentes etapas educativas tiene para nosotros un gran interés.

Necesidades educativas especiales

Ponemos en marcha las adaptaciones metodológicas y/o curriculares y los programas pedagógicos oportunos de refuerzo  y/o recuperación de aprendizajes básicos (Dislexia, TDA,TDAH, DEA, TANV, etc) , ofreciendo asesoramiento y apoyo emocional continuo.

Atendemos también dificultades relacionales y emocionales trabajando con programas de desarrollo de las  habilidades sociales, autoestima,…

Altas capacidades intelectuales

Nuestros  alumnos que tienen necesidades derivadas de alta capacidad intelectual trabajan con programas individualizados  de Ampliación Curricular, Flexibilización Educativa , Programas de Enriquecimiento Educativo Extracurricular en colaboración con la Consejería de Educación de la CAM, realizan proyectos de profundización de temas de su interés  que posteriormente exponen y comparten con sus compañeros o participan en el programa SICO que se lleva a cabo en el colegio.  Se les anima a que participen en olimpiadas académicas u otros eventos donde los alumnos comparten sus talentos con sus compañeros.

Estas medidas contribuyen a su estimulación intelectual, mantienen la motivación y la curiosidad por el aprendizaje. Por otro lado, no olvidamos los aspectos socioemocionales  buscando un desarrollo armónico y bienestar del alumno.

05

TALLERES PARA FAMILIAS

En el Colegio contamos con unas jornadas intensivas, a lo largo del curso, guiados por un gran equipo de psicólogos externos, en los que los padres siguen el programa “+ familia”, debaten sobre temas educativos que favorecen el bienestar personal.

Paralelamente se ha puesto en marcha en el Colegio el programa “Protegiéndote” con el fin de trabajar aspectos diversos relacionados con el control emocional, habilidades de interacción social, solución de problemas y toma de decisiones, así como desarrollo cognitivo de actitudes positivas hacia la salud.

El método de educación emocional RULER también ofrece talleres para familias. Para ello, a lo largo del curso académico, desde el dpto.. de orientación se ofrecen iniciativas formativas y talleres para padres y madres, con el que pretendemos dar a conocer y trabajar las herramientas que los estudiantes aprenden en clase, así como crear un espacio donde compartir experiencias.

06

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

En cuanto al Programa de Orientación Profesional, el equipo organiza diversas actividades encaminadas  a mejorar el autoconocimiento del alumno, ofrecer información de las distintas áreas profesionales y promover en ellos una toma de decisión consciente.

A partir de 3º de ESO y hasta 2º de Bachillerato se aplica un programa de test orientados a descubrir sus intereses y preferencias de tipo profesional. Asisten también a Talleres de Orientación al Estudiante en las Rozas.

Por otro lado, se organizan conferencias informativas sobre posibilidades y opciones de estudio, conferencias sobre orientación universitaria y salidas profesionales. Este ciclo es impartido por profesores universitarios y profesionales de diversos sectores que a su vez están relacionados con el mundo académico.

En Secundaria y Bachillerato nuestros alumnos realizan visitas a centros profesionales de interés, Ferias de educación y asisten a Jornadas de Orientación de Universidades públicas y privadas.

07

ADMISIÓN BACHILLERATO INTENTERNACIONAL

Desde el Departamento de Orientación del Colegio Logos, el proceso de admisión de aquellos alumnos interesados en realizar el programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), consistirá en la realización de una serie de pruebas de admisión.

¿Quieres saber más sobre el proceso del programa de Bachillerato Internacional?